Cavaleiro:
José Bento d'Araujo
Nacimiento:
El día 18 de septiembre de 1851
Población/País:
Lisboa (Barrio de Ajuda) - Portugal
Historia:
Dotado de una afición sin límites y un valor rayano en la temeridad, se presentó por primera vez ante el público de su país en 1874, alcanzando unánimes aplausos, y captándose, desde luego, la admiración y las simpatías del público, pudiendo decirse que desde aquella tarde data la celebridad de este caballero.
Después tomó parte en varias corridas verificadas en Sacavém, Campo de Sant'Anna, Porto y otras plazas de provincias, alternando con el célebre José Casimiro Monteiro y Manuel Mourisca.
Sembrada de flores en Portugal su senda de artista, quiso ver otra nueva tapizada para él en el extranjero, e imitando a nuestro D. Luis Mejía:
Saltó a Francia, ¡ buen país !
Toreando con satisfacción general en París, Nimes, Marsella, Arles, Avignón y Mont de Marsán, que siempre se han distinguido en festejar a los lidiadores célebres, y en proteger a los desconocidos. Araujo puede contar su paso por Francia como una victoria legítima, y su trabajo de aquella ocasión, como uno de los que más pueden enorgullecer al que lo practica. Los periódicos se deshacían en elogios del gentil caballero, haciendo su apología y señalándole como uno de los más decididos y notables lidiadores portugueses.
Entre los distintos artículos y poesías encomiásticos que se le tributaron entonces, gustó mucho la siguiente composición publicada por el periódico taurino de Nimes, titulado El Picador, en su número del 28 de mayo de 1893.
MADRIGAL AU CABALLERO EN PLAZA, BENTO D'ARAUJO
Voyons! Caballero sois toujours admirable
Et fais que pour longtemps tu sois incomparable,
Ton royal coursier et toi, si ravissants,
Vous savez mériter les applaudissements!
Ton jeu superbe et grand, d'une grâce infinie
Du sang-froid, de l'adresse, entretien l'harmonie!
Tu es l'enfant gâté des spectateurs Nimois,
Redouble donc d'ardeur, car pour eux, tu le vois
Il faut non seulement planter tes javelines
Mais leur montrer aussi ce que chacun devine;
Le goût parfait de l'art, qui fait seul leur régal
Pour que tu puisses d'eux parler en Portugal.
L.S.
Sintiendo la nostalgia de la patria después de dos años de ausencia, volvió a ella en 1893 para continuar, quizá con más ardimiento que antes, su larga y envidiable carrera de triunfos, como lo prueban las delirantes ovaciones que alcanzó en Lisboa toreando en la plaza del Campo Pequeño.
La plaza española en que más se distinguió, fue en la de San Sebastián, donde mató un toro de un rejonazo como pudiera hacerlo Don Duarte, cuando rejoneaba en la Plaza Mayor de Madrid.
José Bento d'Araujo es hombre de educación esmeradísima, temperamento activo, y carácter franco y generoso, de esos que se granjean amistades por donde van.
En cuanto a su personalidad artística, nos atendremos al juicio emitido por el director del notable periódico portugués A Tourada, que tenemos a la vista,
Dice así:
«José Bento d'Araujo, a quien todos admiran por la corrección y lucimiento de su trabajo, pertenece al número de aquellos a quienes debe más el arte tauromáquico, porque ha sabido engrandecerle de una manera notable por la forma que cultiva con tanto esplendor. Su manera de lidiar está incontestablemente basada en los conocimientos más recónditos del arte y no intenta una suerte que no tenga el resultado apetecido. Las suertes de gaiola las tiene practicadas con toda brillantez en las corridas en que ha trabajado en Campo Pequeño. Buen pulso y consintiendo siempre a los toros, su trabajo es, por regla general, el más correcto y lucido posible, siendo muy raro el ver un hierro colocado por el aplaudido caballero fuera del sitio en que deba estar. Dotado de un valor que pasa de los límites de lo ordinario, para él no hay toros de difícil lidia.»
Como nota final podemos añadir que el caballero Bento d'Araujo toreó en España con general aplauso, y descontando la plaza de San Sebastián ya mencionada, en la de Santander, donde se distinguió rejoneando toros de D. Vicente Martínez, de Colmenar; en la de Barcelona, donde trabajó en seis corridas, y, por último, en Madrid, a la que vino contratado por dos corridas, agradando tanto que la empresa tuvo que ajustarle por otras tres. Asímismo, participó en la inauguración de la Plaza de Toros de Caudete (Albacete) el día 15 de mayo de 1910.
Fuente:
Biblioteca Digital Castilla y León - La Tauromaquia - Por don Leopoldo Vázquez y Rodríguez - don Luís Gandullo - don Leopoldo López del Saá.
Notas:
VER – BLOG – Corridas Portugal – España – France - Brasil Por: D. Rui Araújo
MÁS REFERENCIAS INFORMATIVAS SOBRE LA PERSONALIDAD DE D. JOSE BENTO D'ARAUJO
Publicado en el Gran Diccionario Taurómaco, J. Sánchez de Neira - Madrid, 1896
Rejoneador portugués muy conocido en España y Francia por su destreza y elegancia a caballo. Es valiente y pundonoroso, por lo cual cuenta en Madrid con grandes simpatías, muy merecidas ciertamente.
-------------------------------------
Publicado en EL TIO JINDAMA - Revista de Espectáculos -, Madrid - 15 de agosto de 1880
Entre los rejoneadores portugueses que más pronto han llegado á conquistarse un buen puesto, a más de la estimación del público por su bravura y habilidad, figura José Bento d'Araujo, hijo de Antonio Florindo, laborioso comerciante, y de Custodia de Jesús. Nació en Lisboa el día 24 de febrero de 1852. (fecha correcta: 18 de septiembre de 1851) Ver NOTA 1
Aficionado desde muy niño a las corridas de toros, asistía al espectáculo siempre que le era posible.
Invitado por el banderillero Pontes para tomar parte, en unión de otros muchachos, en la plaza de Alcántara, en un beneficio a favor del referido banderillero, no dudó (José) Bento (de Araújo) en acudir, sirviendo de mozo de horquilla. En esta corrida demostró su indomable bravura, llamando de frente a un toro de mucho poder, y no obstante haber llevado dos caídas, efectuó una magnífica pega que le valió generales aplausos.
Trabajó luego en algunas corridas que dieron en el Campo de Santa Ana, Cintra, Cascaes y otras, siempre en beneficios y sin recibir retribución alguna.
En 1864 se presentó a rejonear en una corrida de vacas, en la plaza de Junqueira, agradando mucho. Pasó desde allí, invitado por Francisco Pontes, a torear en Sacavém, donde fue muy bien recibido por el público. Tanto agradó, que fue llamado a torear en Lisboa en un beneficio, y allí por su denuedo recibió muchos aplausos.
En el año siguiente toreó en Porto, Setúbal, Almada y Coimbra, justificando el crédito que había alcanzado.
En los años siguientes trabajó en otras muchas plazas, y con más frecuencia en la de Junqueira, donde ha dado varios beneficios, dispensándole el público grandes ovaciones.
En Beja toreó tres tardes, casi sin el auxilio de los capotes, clavando rejones cortos y aprovechando en las tres corridas todas las suertes de gayola.
En 1878, en la corrida de Almada y de Cartaxo, trabajó admirablemente, causando grande entusiasmo.
En 1879 el Sr. Carvalho ofreció un premio de 15 libras a quien lidiase, sin ser cogido, el toro Pimpão, de la ganadería de Motta Gaspar. El día 15 de agosto era el día marcado para ello, y el único aspirante que se presentó fue (José) Bento d'Araujo, que la gañó, colocando con mucha destreza seis rejones a la media vuelta y uno de frente, obteniendo una de las mayores ovaciones que ha presenciado aquella plaza.
Desde esa época ha toreado en la plaza de la Junqueira, en el beneficio de Carvalho en el Campo de Santa Ana, donde ejecutó arriesgadísimos sesgos; en la corrida de Barquinha, en que el distinguido aficionado, Sr. Relvas, le invitó para torear en Gollegá, donde rejoneó un bravo toro de 7 años; en la corrida dada a beneficio del célebre Mourisca, distinguiéndose mucho, y en la de Almada, en que lidió dos toros, de tal modo, que le valió generales aplausos.
El día 22 de junio de 1879, en Lisboa, rejoneó el décimo toro, probando que le está reservado un buen porvenir en el arte; el público, terminada su faena, le llamó al circo, prodigándole generales aplausos. - En el onceno de la misma corrida puso buenos rejones.
El día de su primer beneficio, en Lisboa, fue objeto de entusiastas aplausos.
Ha toreado en Lisboa en unión de los conocidos diestros españoles Cara-ancha, Felipe García, Francisco Sanchez (Frascuelo), Gallito, Joseito, el Pescadero, Ostion y otros.
Conocida su destreza por la Empresa de la Plaza de Toros de Madrid, procuró contratarle, a fin de que el público le conociera, y conseguido esto, se presentó por primera vez en la plaza de Madrid en la corrida del domingo anterior, obteniendo grandes aplausos por su bravura y su destreza al rejonear toros, y por sus dotes especiales y maestría como jinete, que hubiera lucido más si no hubiese tenido que rejonear ya entrada la noche.
José Bento d'Araujo tiene, además de sus excelentes cualidades como torero, una extremada modestia y grandes deseos de progresar, para lo cual atiende siempre a las indicaciones que se le hacen y consejos que se le dan.
En Santander trabaja a fines de mes, y estamos seguros que las empresas de España procurarán dar a conocer en sus circos al rejoneador de que nos ocupamos, por ser en el arte uno de los primeros rejoneadores.
-----------------------------------
Publicado en SOL Y SOMBRA - Semanario Taurino Ilustrado, Madrid - 14 de abril de 1898
Damos hoy el retrato del conocido y renombrado rejoneador portugués, José Bento d'Araujo, que en compañía de Tinoco explota actualmente la plaza de toros Río de Janeiro (Brasil), de donde son empresarios.
José Bento (d'Araujo) es hoy uno de los mejores caballeros en plaza que existen, no sólo por la valentía de que ha dado tantas pruebas, sino porque su toreo es muy artístico, empleando siempre la lidia propia según las condiciones de las reses que se le presentan en el redondel; por eso tiene las simpatías de todos los que le conocen y han visto torear, lo mismo en Portugal que fuera de su país.
Nació (José) Bento d'Araujo en Belem (pueblo muy cerca de Lisboa) en el año de 1856, y desde niño profesó siempre gran afición a las corridas de toros, presenciando gran número de ellas en una plaza que entonces había en Junqueira, sitio que queda entre Lisboa y Belem.
Fue en esa plaza (llamada D. Carlos y que hace años no existe) donde José Bento d'Araujo, entusiasmado con el trabajo de los caballeros, se presentó al público, siendo recibido muy bien por la concurrencia, que tenía gran interés en conocer las aptitudes del joven lidiador.
No se equivocaba (José) Bento d'Araujo en seguir tan arriesgada profesión, pues el público desde aquella tarde reconoció que estaba allí un torero de buen porvenir, y las palmas que nuestro biografiado recibió la primera vez que se presentó en el redondel, le sirvieron de aliciente para proseguir en su carrera de artista.
Debido al éxito alcanzado en las primeras ceñidas en que toreó, pocas veces más trabajó en la plaza de Junqueira, pues la empresa del circo taurino de Campo de Sant'Anna, viendo que José Bento (d'Araujo) recibía gran cosecha de aplausos siempre que trabajaba, le contrató para la plaza de Lisboa y fue entonces en dicha arena donde nuestro biografiado ganó el nombre que hoy tan conocido es entre los aficionados.
El mérito de José Bento d'Araujo no es solamente conocido en su país, sino en el extranjero; prueba de ello, que además de haber toreado en todas las plazas portuguesas, ha rejoneado también en muchas plazas de España, Francia y Brasil.
Su toreo ha gustado tanto en otras naciones que en algunas temporadas no ha podido trabajar en Portugal, a fin de cumplir los muchos compromisos que tiene con las empresas extranjeras.
En España ha rejoneado en las siguientes plazas: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Santander, siendo siempre muy aplaudido por su arrojo y por la manera artística que ha lidiado los toros de puntas.
También en Francia su trabajo fue muy bien recibido, oyendo grandes ovaciones y siendo contratado para muchas plazas, entre las cuales nos recuerdan las de París, Havre, Marsella, Nimes, Montpellier, Arlés, Avignon, Mont-de-Marsan, etcétera.
Hoy trabaja con el distinguido rejoneador Alfredo Tinoco en la plaza de Río Janeiro (Brasil), de que como dijimos, los dos aplaudidos caballeros portuguepes son empresarios.
José Bento (d'Araujo), harto de recibir ovaciones en Europa, quiso también presentar en América su notable trabajo y lo consiguió; prueba de ello que, en el Brasil, siempre que el popular torero toma parte en las corridas, la plaza se llena, pues todos aprecian el trabajo d'Araujo, que es sin duda uno de los más valientes y aplaudidos rejoneadores.
La gran cantidad de plazas donde ha trabajado es una prueba evidente del gran mérito de su toreo, lo cual se ciñe a las verdaderas reglas del arte y que gusta siempre a los buenos aficionados que reconocen en José Bento d'Araujo un torero muy valiente y un caballista de gran mérito, que siempre recibirá ovaciones de todo el público, mientras haya aficionados que puedan admirar su inmejorable trabajo lidiando reses bravas.
Lisboa, 1898.
Por: Segismundo Costa
-------------------------------------
Fuente:
NOTA 1
Partida de nacimiento de don José Bento d'Araujo
Transcripción:
Aos cinco dias do mês de Outubro de mil oitocentos e cinquenta e um batizou solenemente e pôs os santos óleos o Reverendo Padre José Fortunato Gomes a Bento, que nasceu no dia 18 do mês de Setembro próximo passado, filho de Domingos José de Araújo e de Custódia de Jesus, recebidos, que disseram ser, na freguesia de São Pedro de Merelim, Arcebispado de Braga, e moradores nesta, na Travessa da Boa Hora. Foi padrinho Bento Manoel Ferreira, e madrinha Maria Joaquina Lima (?) de batizado, todos moradores nesta mesma freguesia. Padre Manoel Vaz Eugénio Gomes.