LA SUERTE DE MATAR SEGÚN EL TERRENO EN EL QUE SE REALIZA
La suerte de matar puede realizarse en cualquier lugar del ruedo: en el tercio, en las tablas o en los medios.
El terreno más adecuado y más usual es el tercio. Aunque en el tercio del ruedo las posiciones que, con respecto a la barrera, puede adoptar el toro son teóricamente infinitas, se pueden reducir a cuatro fundamentales y, según cada una de ellas, a cuatro las suertes correspondientes: suerte natural, suerte contraria o con los terrenos cambiados, de dentro a fuera y de banderillas.
- La suerte natural corresponde a aquella posición del toro en el tercio en la que su costado derecho está hacia las tablas. En esta posición, al realizarse la suerte, el diestro quedará en el terreno de dentro, mientras que el toro tomará el de fuera, hacia el centro del ruedo. Se llama suerte natural precisamente porque al finalizar su ejecución toro y torero quedan en sus respectivos terrenos. Esta es la posición normal en la que debe efectuarse la suerte, salvo condiciones especiales de los toros o circunstancias de la lidia que no lo aconsejen.
- La suerte contraria o con los terrenos cambiados tiene lugar cuando la colocación del toro es la contraria a la natural, es decir, cuando tiene el costado izquierdo hacia el lado de las tablas. Es más arriesgada pero, si el toro tiene querencia a las tablas, es más fácil su ejecución y disminuye el riesgo.
- De dentro a fuera: se llama así cuando el toro está en el tercio dando la cara a la tablas, por lo que, el matador realiza la suerte arrancando de dentro a fuera.
- Suerte de banderillas: cuando el toro está perpendicular a las tablas, con la cabeza hacia el centro del ruedo. La realización de la suerte de matar tanto en esta posición como en la anterior sólo debe hacerse por razones de querencia.
Entre estas cuatro posiciones fundamentales caben múltiples variantes. El colocar el toro en la más adecuada es cuestión del «instinto taurino» del matador.
La suerte de matar en tablas también puede hacerse de varias formas. Por ejemplo, con el costado izquierdo del toro pegado a la barrera. La forma de matar se llama en este caso al hilo de las tablas. Esta suerte si se entra y sale del embroque rápidamente no es arriesgada, ya que en tal posición el toro debe tener una marcadísima tendencia a la barrera. La suerte se ejecuta con el toro aculado en tablas cuando tiene sus cuartos traseros apoyados en las tablas y el cuerpo sesgado con relación a ellas. Es una suerte bastante arriesgada.
Finalmente, pueden matarse los toros en los medios. Puede considerarse como el terreno más neutro del ruedo y es casi indiferente la posición del toro con respecto al ruedo. Es el lugar donde menos empujan los toros y por lo tanto en el que más ha de hacer el espada para clavar el estoque.
Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.