×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

01) - FORMAS DE REALIZAR LA SUERTE DE MATAR

Atrás

FORMAS DE REALIZAR LA SUERTE DE MATAR

La suerte de matar puede realizarse de diversas formas, que se diferencian en quien, toro o torero, inicia primero el ataque. En efecto, situados toro y torero frente a frente, puede ocurrir que inicie la acometida el toro, que la inicie el torero o que ambos se lancen uno contra otro.

En el caso de que sea el toro el que acometa y el matador lo espere, haciendo éste previamente el cite, la estocada se llama recibiendo y la suerte de recibir.

 

Si es el torero el que arremete contra el toro, sin moverse éste, la estocada se llama a volapié o vuelapies.

Si el toro y el torero arrancan a la vez y el encuentro se produce en el punto medio del terreno en que uno y otro estaban situados inicialmente, la estocada y la suerte se llaman a un tiempo o al encuentro.

Estas tres son las formas fundamentales de realizar la suerte de matar pero caben formas intermedias: puede ocurrir que la arrancada de toro y torero se produzca durante la realización de la suerte, pero no con la simultaneidad que permita calificarla al encuentro.

Entonces se habla de aguantar y arrancar. La primera ocurre cuando el encuentro se produce en un lugar mucho más próximo a la posición del torero que a la del toro -estocada aguantando-. Puede ocurrir el caso contrario: que el torero inicie el ataque primero, pero que el toro acuda al encuentro, produciéndose éste en un lugar más próximo al terreno primitivo del toro que al del torero -estocada arrancando-.

El aguantar se puede considerar como una derivación de la suerte de recibir, mientras que el arrancar lo es del volapié. 

En la imagen, el diestro Domingo López Ortega - "Domingo Ortega"

En la actualidad, la forma más usual de entrar a matar es arrancando, y aunque reciba el nombre de volapié no se corresponde con la suerte que Joaquín Rodríguez Costillares inventó. En efecto, el clásico volapié de Costillares evolucionó y se transformó en la estocada arrancando, siendo Salvador Sánchez Frascuelo (1842 -1898) quien la perfeccionó y popularizó hasta el punto de ser, desde entonces, casi la única forma que se emplea para entrar a matar.

En todas estas formas de matar se da el cruce o cambio de terrenos. Sin embargo, existen otras formas de matar, llamadas de recurso, en las que no se produce tal cambio. Estas son fundamentalmente: a toro corrido o arrancado, al relance de un capote, a paso de banderillas y a la media vuelta. En estos casos, los matadores, en lugar de salir por el costillar lo hacen por la cara. Las estocadas de recurso sólo son admisibles cuando las condiciones del animal o su estado físico no permiten otra forma de realizar la suerte.

En la estocada a toro corrido, el diestro aprovecha que el astado viene corriendo para salirle al encuentro y darle la estocada. La estocada al relance es similar, caracterizándose porque el toro sale de un capotazo. Se suele utilizar en toros huidos.

En la estocada a paso de banderillas, el torero va al toro no en rectitud sino cuarteando. 

En la estocada a la media vuelta, el matador cita al toro desde atrás, dándole la estocada al girar el toro que, como su nombre indica, dará media vuelta. El mecanismo de ejecución es similar al par de banderillas a la media vuelta.

 

Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.