×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

21 - EL PASE DE LA FIRMA

Atrás

   

En la imagen, el diestro José Tomás Román Martín - "José Tomás"

Se da indistintamente con la mano derecha o con la izquierda. Iniciado como un derechazo o un natural, en vez de rematarlo, dejando que el toro siga su viaje, se le recoge con los vuelos de la muleta para traerlo de nuevo a jurisdicción. El nombre alude al doble viaje que describe la mano. En muchas ocasiones, el pase de la firma se liga con un pase cambiado por bajo o de pecho, repitiéndose alternativamente ambos pases varias veces.

Esto se suele realizar al comienzo de la faena, para llevar al toro desde las tablas a los medios, o bien, al final de la faena para cerrarlo. 

A veces, el matador ejecuta una especie de pase de la firma con la mano izquierda, sin mirar al toro, que recibe el nombre de pase del desdén o del desprecio. Se llama así por el desdén con que el torero recoge la muleta que queda caída junto a su pierna izquierda. A la vez que se le quita la muleta al toro de la cara hay que pegarle un leve toque hacia afuera al engaño para darle salida al toro. Durante la interpretación del pase, el torero guarda una posición totalmente vertical. 

 

Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.

Fuente fotográfica: Federación Taurina de Valladolid - Por: Fermín Rodríguez