×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

11 - EL TOREO FUNDAMENTAL

Atrás

  

En la imagen, el diestro José Gómez Ortega - "Joselito"

Agrupa las suertes de muleta más antiguas y clásicas, como el natural y el de pecho, únicos pases que se conocían hasta finales del siglo XIX. A ellos se les ha añadido el derechazo y el circular. Constituyen el toreo fundamental, además de por su antigüedad y tradición, porque es con ellos, y más concretamente, con el natural y el derechazo con los pases que se torea en redondo, forma de torear que constituye la parte esencial de la faena de muleta. 

En la imagen, el diestro Ignacio Rafael García Escudero - "Rafael Albaicín"

Se dice que se torea en redondo cuando el torero ejecuta varios pases normales -naturales o derechazos- seguidos y no alternando uno normal con otro cambiado. Para torear en redondo, tanto con la mano izquierda como con la derecha, lo ortodoxo es colocarse enfrontilado o cruzado con el toro en el primer pase para, en los siguientes, quedarse al hilo del pitón, sin avanzar ni retroceder, ligando unos pases con otros. Aunque, a veces, bien por las características del toro o por la propia personalidad del torero, se torea en redondo, no ligando los pases, sino «dándolos de uno en uno».

  

Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.