×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

07 - EL TOREO DE MULETA A DOS MANOS

Atrás

 

En la imagen, el diestro Ángel García Padilla - Lima (Perú) 06 diciembre 1903

Se denomina genéricamente toreo de muleta a dos manos al conjunto de pases en cuya interpretación intervienen ambas manos y brazos. Básicamente hay tres pases de este tipo: los ayudados, el estatuario y el kikirikí.

Dentro del grupo de los ayudados se incluyen dos modalidades de pases: aquellos en los que muleta y espada se sostienen conjuntamente con ambas manos y aquellos en los que la muleta se lleva en la izquierda mientras que la espada, que va más o menos montada en la muleta, al menos al inicio del pase, se coge con la derecha. En este caso, la muleta se toma como para dar un pase natural o un pase cambiado.

En la imagen, el diestro Manuel Laureano Rodríguez Sánchez - "Manolete"

Los ayudados pueden interpretarse por alto, por bajo y a media altura. Se pueden dar con el compás abierto o con los pies juntos, al comienzo de la faena, como adorno o remate de faena. Aunque la acción que tienen sobre el astado depende de la trayectoria e inclinación del pase durante su ejecución, en general, los ayudados por alto son muy convenientes para los toros que no tienen demasiada fuerza, mientras que los ayudados por bajo, por quebrantar mucho, son muy adecuados para restarle fuerza a los toros con poderío.

 

Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.