LAS SUERTES - fundamento -
Remate de un quite a punta de capote - Por don Daniel Perea y Rojas
LAS SUERTES
Cada una de las acciones que se pueden realizar a un toro, desde que sale al ruedo hasta que se le da muerte, se denominan suertes.
En la interpretación de las distintas suertes se utilizan una serie de utensilios o «trastos» que son
la capa o capote,
la vara de picar,
las banderillas,
la muleta, y
el estoque o espada
Y de acuerdo con los que se utilicen, se distinguen las suertes de capa también llamadas lances o capotazos, de varas, de banderillas, pases de muleta o muletazos y la estocada.
De las distintas suertes que se realizan durante las corridas de toros, que genéricamente reciben el nombre de SUERTES DEL TOREO.
El conjunto de suertes que se hacen con el toro constituye la lidia.
Las distintas suertes que integran la lidia de un toro no se realizan arbitrariamente, sino que se ejecutan siguiendo un determinado orden establecido, a través del tiempo, para lograr la mayor eficacia y rendimiento artístico. Es precisamente el orden en el que se interpretan las distintas suertes lo que permite que la lidia se divida en tres partes o tercios, que son:
el primer tercio o tercio de capa y de varas
el segundo tercio o de banderillas, y
el último tercio o de muleta y muerte.
Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.