En la imagen, el diestro Francisco Camino Sánchez - "Paco Camino"
Los pases cambiados que se rematan normalmente o por bajo se denominan de trinchera, porque en ellos el torero se resguarda en la muleta, ocultándose de la vista del toro.
En la imagen, el diestro Domingo López Ortega - "Domingo Ortega"
Cuando se realizan con la mano derecha se denominan trincherazos y cuando se dan con la izquierda trincherillas. Estos pases se pueden ejecutar tanto con los pies juntos como con el compás abierto. En el primer caso, son pases de adorno, mientras que con los pies separados son pases de castigo. Para algunos, en cambio, los pases de trinchera que se dan a pies juntos son los que deben denominarse trincherillas, mientras que los que se ejecutan con los pies abiertos serían los trincherazos, independientemente de que se den con la mano izquierda o derecha.
En la imagen, el diestro Jorge Aguilar González - Jorge "El Ranchero" Aguilar
En cualquier caso, los pases de trinchera a pies juntos son pases de recorrido corto al darse con la punta de la muleta y, por tanto, más de adorno, mientras que los pases ejecutados con el torero despatarrado tienen una mayor profundidad y largura por lo que el toro, al ir más tiempo humillado, recibe un castigo mayor.
Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.