×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

15 - EL PASE DE PECHO

Atrás

  

En la imagen, el diestro Juan Belmonte García - "Juan Belmonte"

Primitivamente, era el pase complementario del natural. Éste era el verdaderamente básico, siendo el de pecho un pase de recurso, denominado «obligado o forzado de pecho» y tenía como objetivo quitarse el toro de encima cuando éste se revolvía y apretaba al torero que, de esta forma, lo ligaba, sin enmendarse, con el pase natural.

En la imagen, el diestro Rafael Gómez Ortega - "El Gallo"

Se da indistintamente con la mano izquierda o con la derecha. Para darlo, se cita al toro normalmente de espaldas y se remata sacando la muleta por encima de la cabeza del toro, que barre el lomo desde la nuca hasta la penca del rabo. Si se ejecuta correctamente, el toro debe salir por el hombro contrario al de la mano en que el torero tiene la muleta.

El pase de pecho es el cierre lógico de una serie de naturales o derechazos y, si se realiza correctamente, el torero debe quedar colocado para iniciar otra serie. No obstante, en algunas ocasiones, se ejecuta al iniciar la faena de muleta.

En la imagen, el diestro Diego Mazquiarán Torrontegui - "Fortuna"

A veces la trayectoria del pase no es tan curvilínea o es, más bien, rectilínea, por lo que el pase no termina en el hombro contrario y el toro es expulsado en sentido opuesto. Algunos tratadistas consideran que este pase es un muletazo distinto, llamándolo pase por alto. Suele interpretarse al comienzo de la faena, como un muletazo de tanteo, alternando, a veces, con pases de la firma. Si el diestro no embarca al toro con la muleta, sino que se limita a levantar el engaño en el momento del embroque para dejar pasar al animal, entonces se convierte en lo que se denomina pase del telón. Muchas faenas de muleta se inician con este pase.

 

Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.