×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

01 - MULETAZOS DE RECIBO O DE INICIO DE FAENA

Atrás

 

En el imagen, el diestro Emilio de Justo

El comienzo de una faena de muleta puede ser muy diverso dependiendo, lógicamente, de las características del toro y de la personalidad del torero. A veces, se puede iniciar la faena con muletazos de tanteo, si el torero tiene dudas sobre la condición del toro, o buscando ayudar al animal si no tiene mucha fuerza, o pretendiendo rebajárselas si es poderoso. Para estos casos, los pases más indicados son las dobladas.

Si el toro se encuentra en condiciones óptimas, el inicio de la faena dependerá del concepto del toreo que tenga el matador, siendo válidos para comenzar la mayoría de los pases de muleta. En este sentido, hay una serie de muletazos, cuya ejecución tiene gran acogida entre el público por su espectacularidad y riesgo y que, por realizarse exclusivamente en este momento de la faena, reciben específicamente el nombre de pases de recibo o de inicio de faena. Entre estas suertes, las más frecuentes son: el cartucho de pescado, el litrazo, el péndulo y el cambio con la muleta. En todas ellas, el matador cita al toro de largo y el animal llega a jurisdicción del torero galopando.

En el cartucho de pescado y el litrazo el toro sale por el lado por donde se le ha citado, mientras que en el péndulo y en el cambio con la muleta se le marca la salida por un lado y se le da por el otro.

 

Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.