- EL TOREO DE CAPA -
Suerte de frente por detrás
EL TOREO DE CAPA
Todo lo que se hace con el capote recibe el nombre genérico de toreo de capa.
El toreo de capa es más complicado que el de la muleta, ya que, el manejo del capote requiere coordinar y sincronizar los movimientos de ambos brazos y muñecas.
Las suertes de capa o lances se dividen en dos grupos según que el toro pase o no. Entre las primeras se encuentran:
la verónica, el delantal, la navarra, el farol, la gaonera, la chicuelina, la tafallera, la media verónica, las largas, la revolera, la serpentina y los galleos.
Las suertes de capa en las que el toro no pasa y por lo tanto no hay permuta o cruce de terrenos se denominan genéricamente «toreo por delante» y son: correr los toros, los recortes y dar capotazos.
El dar capotazos y el correr los toros se practica con diversas finalidades:
- para fijar al toro por ejemplo en banderillas.
- para desplazarlo de un lugar a otro.
- como forma de castigo, etc.
No todos los lances tienen el mismo significado ni se interpretan en el mismo momento del primer tercio. Así, las largas afaroladas y los faroles de rodillas se realizan al comienzo de la lidia cuando el matador quiere comenzar de forma espectacular.
La verónica, que es el lance fundamental del toreo de capa, se puede instrumentar en cualquier momento.
Los galleos, rematados generalmente con un recorte, se emplean para llevar el toro al caballo.
El delantal, la navarra, la gaonera, la chicuelina y la tafallera son lances que se suelen interpretar en los quites artísticos.
La media verónica, la revolera, la serpentina, las largas y los recortes son remates que se ejecutan al final de una serie de lances.
Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.