×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

FERNANDO DE LA MORA

Atrás

 Divisa y Hierro

Toro de la ganadería

Ganadería

FERNANDO DE LA MORA

Propietario

Don Fernando de la Mora Ovando

Divisa

Amarillo y blanco

Fincas de Ubicación

Rancho: Cerro Frío

Tecozautla, Hidalgo
Denominación

Salitrillo

Fundación

En el año 1959

Origenes Históricos

En 1959 su abolengo, tradición y vocación llevaron a don Fernando de la Mora Ovando a fundar su casa ganadera como Salitrillo, con 60 vacas y 2 sementales de Tequisquiapan, en el mismo sitio donde ahora se ubica.

Debutó en 1966 en la ciudad de Puebla: seis novillos para Antonio Lomelín, Ernesto San Román "El Queretano" y Leonardo Manzanos, a quien le correspondió “Poblano” No. 3 que mereció el indulto.

Se presentó en la Plaza México el 15 de julio de 1984 con seis novillos para Alberto Ortega, Alberto Galindo "El Geno" y Roberto Miguel.

Lidió su primera corrida en esa plaza el 12 de mayo de 1985: seis toros para Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y José Nelo "Morenito de Maracay".

Muchos triunfos ha cosechado don Fernando quien con dignidad ha sostenido en alto los conocimientos y el amor por el toro que aprendió de su señor padre, uno de los pilares fundamentales de la ganadería brava mexicana desde mediados del siglo XX, en honor de quien cambió el nombre de la dehesa a Fernando de la Mora en 1988.

El 16 de febrero de 1992, en un mano a mano entre Jorge Gutiérrez y José Ortega Cano en la México, al diestro cartagenero le correspondió en quinto lugar “Seda Gris”, que sería proclamado como el toro de la temporada, al cual le bordó una faena extraordinaria que culminó con un volapié perfecto y le cortó las dos orejas.

A partir de 1993 agregó 3 sementales de San Martín.

El 10 de marzo de 1996 en una corrida de ocho toros, el que cerró plaza de nombre “Media Luna”, berrendo alunarado, mereció el honor del indulto, luego de que lo toreó Alfredo Ríos "El Conde", fue tan bravo que una vez perdonada su vida, quería seguir peleando y tardaron veinte minutos para regresarlo a los corrales.

El 23 de enero de 1997 en el Palacio del Arte de Morelia, a Francisco Dóddoli le correspondió otro dechado de bravura y clase que fue indultado. Muchos son los toros de esta casa que han merecido tan alto honor, más otros que, sin llegar al indulto, han permitido el triunfo de los toreros.

Fuente Documental

Plaza México:   www.laplazamexico.com 

 Fotografía: RUTA 69: http://ruta69.com.mx