×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

SAN MARCOS

Atrás

 Divisa y Hierro

Toro de la ganadería

 

Ganadería

SAN MARCOS

Propietario

Don Ignacio García Villaseñor y don Marcos García Vivanco

Divisa

Azul rey, blanco y amarillo

Fincas de Ubicación

Rancho: El Cuadrado

Valle de Guadalupe, Jalisco

Denominación

El Cuadrado

Fundación

En el año 1944

Origenes Históricos

Don Manuel Franco funda esta ganadería con su nombre en 1944, en el sitio actual, con vacas de San Mateo y Piedras Negras, así como sementales de Piedras Negras, San Mateo y Torrecilla.

Se presenta en la Plaza México el 14 de septiembre de 1952 con seis novillos para Alfredo Leal, Francisco Sánchez "Frasquito" y Jesús Flores.

Don Miguel falleció el 15 de diciembre de 1959 y legó la ganadería a su esposa, doña María González viuda de Franco, nombre con el que se anunciaba.

En 1961 agregó 70 vacas y 4 sementales de Jesús Cabrera. Mandó su primera corrida a la México el 16 de abril de 1961 con seis toros de la Viuda de Franco para Fernando de los Reyes "El Callao", Raúl García y Gabriel España.

En 1966 la vendió a don Heriberto Sánchez Franco, quien le cambió el nombre a San Marcos y agregó sementales de Valparaíso y vacas de Lucas González Rubio en 1968.

En 1970 la adquiere don Ignacio García Aceves y debuta como propietario con una novillada en Torreón, Coahuila, tarde en que dio vuelta al ruedo.

En 1974 y 1975 agrega 94 vacas de Jesús Cabrera, así como seis sementales de San Mateo y, entre 1976 y 1979, cuarenta vacas de la misma procedencia.

En la Plaza México lidia por primera vez como San Marcos el 17 de enero de 1988 con seis novillos para Aurelio Mora "El Yeyo", Hugo García Méndez y Mauricio Portillo.

Al fallecer don Nacho, en 1984, hereda la ganadería su hijo, el Arq. Ignacio García Villaseñor. El encierro que lidió el 29 de diciembre de 1991 en la Monumental de Insurgentes para Cruz Flores, el francés Patrick Varin y los rejoneadores Pedro Louceiro y Rodrigo Santos recibió un trofeo como el mejor de esa temporada, mismo galardón que le fue otorgado en 1994 en la Feria de León, Gto.

En 1996 hace copropietario de la ganadería a su hijo, Marcos García Vivanco.

El 2 de febrero del 2000 en Villa de Álvarez, Colima, con una corrida de esta procedencia, Jorge Gutiérrez, Domingo Triana y Enrique "El Cuate" Espinoza cortaron 8 orejas.

Fuente Documental

Plaza México:   www.laplazamexico.com 

Fotografía: Los Sabios del Toreo: http://www.escaleradelexito.com   Inf. Moisés Segura