×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

Don EDUARDO OLEA - 2 -

Atrás

  

Ganadería:   Don Eduardo Olea

Divisa:    Verde botella y oro viejo

Historia: 

Los toros que hoy son de D. Eduardo Olea se corrieron por primera vez en Madrid, el 16 de junio de 1894, a nombre del Marqués de Villamarta.

Divisa verde botella y oro viejo.

Tuvo su origen esta ganadería en la tantas veces nombrada del Conde de Vistahermosa, a cuyo fallecimiento se dividió en porciones, una de las cuales compró D. Juan Domínguez Ortiz, el Barbero de Utrera.

De este la heredó su hija, casada con D. José Arias Saavedra, pasando luego a poder de D. Jerónimo Núñez de Prado y por fallecimiento de éste a D. Ildefonso Núñez de Prado, siendo más tarde propiedad de su hermana Doña Teresa, de quien la adquirió su pariente D. Francisco Pacheco, Marqués de Gandul.

Este vendió la mitad a D. Juan Vázquez, quien en febrero de 1893 vendió al Marqués de Villamanta 365 cabezas y más tarde el resto de la vacada.

Durante algunos años tuvieron gran fama los toros de Villamarta, conservando su tipo, bravura y poder; pero más tarde empezaron a aflojar y en los últimos años se notaban los efectos del abandono en que tenía su ganado el citado prócer.

A fines de 1905 vendió la ganadería al rico propietario de Madrid D. Eduardo Olea, en número de 874 cabezas sin contar las paridas, sino de hierro en adelante, abonándosele por ella la respetable suma de 100.000 duros.

Los pelos generales de esta ganadería son negros y cárdenos, y cuidándola hay materia para que vuelva en poco tiempo a ser lo que fue la antigua de Saavedra y luego la de Núñez de Prado. 

 

Fuente documental:       

Biblioteca Digital de Castilla y León - Biblioteca Digital Taurina

 https://bibliotecadigital.jcyl.es/ 

Obra: Catecismo Taurino por don M. Serrano García-Vao ("Dulzuras") Madrid - 1908