AÑO 1789 - MADRID - días 22 - 24 y 28 de septiembre
FUNCIONES REALES
En 1789, y días 22, 24 y 28 de setiembre, se celebraron fiestas reales en la plaza Mayor para solemnizar la jura del príncipe de Asturias, luego Fernando VII. Para el buen orden de estas se publicaron varias disposiciones y bandos, dos de las primeras en abril y septiembre, y cuatro de los últimos, uno fijando los precios de los balcones, otro dirigido a los dueños de los mismos para el mejor orden durante las funciones, otro para el mejor ornato y lucimiento de la fiesta y para la entrada de los reyes, y otro sobre el orden de la corrida y prohibiciones a los espectadores.
Rejonearon en la primera D. José Chaverino, apadrinado por el duque de Arion, llevando como chulos a Pedro y Antonio Romero; D. Pedro José Echenique, apadrinado por el duque de Osuna, y siendo chulos Francisco Garcés y Manuel González; D. José Valentín de Linar, apadrinado por el marqués de Cogolludo, siendo chulos Costillares y Curro Guillen, y D. Agustín de Oviedo, apadrinado por el mismo.
En la segunda, el marqués de Cogolludo y duque de Santistéban apadrinaron a D. José Gutiérrez y don Joaquín Jover. Los chulos del primero fueron Juan Conde y Juan José de la Torre, y del segundo Joaquín Rodriguez Costillares y Francisco Herrera.
Las cuadrillas las componían los toreros siguientes:
Picadores de vara de detener: Juan Ximenez, Manuel Xirnenez, Pedro Revillas, Bartolomé Padilla, Diego Molina Chamarro, Laureano Ortega.
Sobresalientes: Antonio Parra, Juan López, Francisco Tinajero y Juan Marchante.
Primeros espadas: Pedro Romero (Costillares, por sorteo que se hizo; José Delgado (Hillo) y Juan Conde. – Supernumerario de estos: Francisco Cortés.
Segundos espadas: Antonio Romero, Francisco Herrera (Curro), José Romero y Juan José de la Torre.
Banderilleros, puestos por el orden de los espadas, destinados por cuadrillas de a cuatro:
-Vicente Estrada, Ambrosio Recuenco, Bartolomé Ximénez y José Diaz.
-José Castro, José Ximénez, Tomás Fernandez y Alfonso Alarcón (Pocho).
-Manuel Nona, Cristóbal Díaz, Manuel de la Vega y Antonio de los Santos.
-Nicolás Martínez (Medinaceli), Joaquín Casal, Manuel González y José Almansa.
– Supernumerario: Francisco Claro.
En la tercera corrida, por la tarde, hubo división de plaza, y Alfonso Caro, con un par de grillos, puesto sobre una mesa, saltó uno de los toros.
Fuente: El Arte en la lidia - Periódico Taurino - Madrid, 30 de mayo de 1883