×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - SANTA COLOMA (Línea Coquilla)

Atrás

 

Encaste:    SANTA COLOMA

Línea:        Coquilla

Casta:        Vistahermosa    - ver -

Origen:   

- Conde Santa Coloma (1905) y

- Francisco Sánchez "Coquilla" (1916) quien además compra reses al marqués de Albaserrada.

Historia: 

Esta sangre de bravo fue formada en 1905 por el Conde de Santa Coloma a partir de dos sangres de Vistahermosa, la “lesaqueña” de Saltillo y la “saavedreña” de Ibarra.

La ganadería de Ibarra se vendió en dos lotes, uno fue a manos de Fernando Parladé y otra, en 1904, a Manuel Fernández Peña, y de ahí un año después al Conde de Santa Coloma.

Definida la sangre de "Saltillo" en tipo y comportamiento, es riguroso distinguirla de la rama "ibarreña" aún procediendo de la misma vacada.

De la rama ibarreña proceden en origen directo las vacadas de Coquilla (1916) y la de Graciliano Pérez-Tabernero (1924), sustancialmente diferenciadas de las vacadas de ascendencia "asaltillada".

Peculiaridades:       

Subcóncavo, elipométrico, y brevilíneo

Cabeza y Cuello: Perfil frontonasal subcóncavo. Cabeza pequeña y chata, algunos ejemplares (influencia de saltillo) presentan cara alargada con hocico generalmente afilado (hocico de rata). El cuello es ancho, poderoso, bien musculazo y de longitud media. El morrillo no alcanza un grado de desarrollo muy acusado.

Encornaduras: Como norma, no son muy desarrolladas, suelen ser anchas en su base, cortas (cornicortos), y normalmente dirigidas hacia delante. Son frecuentes los ejemplares gachos. Su coloración más habitual es grisácea oscura (astisucios).

Pecho tórax y vientre: Tronco cilíndrico, corto, y ancho. Papada aparece muy poco marcada (degollados)  La línea ventral aparece casi imperceptible, manteniéndose a la altura de la línea del pecho.

Extremidades: Las extremidades son de longitud media (cortas) y finas.

Dorso Lumbar: El dorso y los lomos son rectos, o ligeramente ensillados.

Grupa y cola: La grupa es redondeada y amplia, con buen desarrollo de las masas musculares. La cola es fina y de longitud normal con borlon poblado en las líneas ibarreñas,  siendo colicortos  y  con borlón mas pobre los asaltillados.

Capa: Cárdenas y negras, dándose en menor medida tostadas y berrendas (en negro y en cárdeno). Las pintas castañas y coloradas aparecen de forma excepcional. Los accidentales más frecuentes son el entrepelado y aquellos en forma de manchas blancas (careto, lucero, estrellado, jirón, aldiblanco, bragado, meano, calcetero, coliblanco y rebarbo).

Notas:     

Rama con predominio ibarreño.

Los ejemplares son los más elipométricos y brevilíneos del encaste, con el menor desarrollo de defensas. Presentan poco peso, siempre finos de proporciones y extremidades. Pintas negras, tostadas y en mucha menor proporción cárdenas y castañas, teniendo como accidentales más comunes el listón, entrepelado y los formados por manchas blancas.

La rama ibarreña es bien diferente de la rama saltillo del Conde de Santa Coloma. La pinta de los primeros suele ser negra, aunque es fácil ver toros castaños, colorados y hasta chorreados. Se trata de animales serios, un tanto enmorrillados, de testuz rizada, cuello largo y astas desarrolladas y con los pitones hacia arriba.

Son bajo de agujas, también degollados de papada, más rematados de atrás que los "saltillos". Un animal de poca caja y ligero de peso, fuerte de carácter, repetidor y con personalidad, que se entrega desde su salida al ruedo.

Ganaderías:    

Sánchez Fabrés (ver) - Sánchez Arjona (ver) -

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com  

Fotografía www.wordpress.com  Toro de la ganadería de Sánchez-Arjona.