×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - VILLAMARTA

Atrás

 

Encaste:   VILLAMARTA

Casta:       Cruces de Vázquez  - ver -   y

                  Vistahermosa    - ver -

Origen:   

Dolores Monge, vda. de Murube (1863)

Evolución:       

- Felipe Murube (1884),

- Eduardo Ibarra (1885),

- José Carvajal (1896) y

- Marqués de Villamarta (1914). El Marqués de Villamarta añade con posterioridad reses de muy diversas procedencias, como Murube, Urcola, Medina Garvey (origen Vázquez), Parladé y Santa Coloma. 

Historia: 

Una mezcla de sangres del árbol frondoso de Vistahermosa dio origen a la ganadería formada en 1914 por Alvaro Dávila y Agreda (Marqués de Villamarta), de quien toma prestado el "gentilicio".

La suma de la vacada de José Carvajal (Ibarra) con sementales de Fernando Parladé y dos más del Conde de la Corte, a lo que se añadieron vacas procedentes de Félix Urcola, de Santa Coloma, de Murube y de Medina Garvey (Hidalgo Barquero), dio lugar a este encaste.

Tanto por sí solo como por su aportación a la formación del encaste Nuñez (y por ende, Torrestrella o Cebada Gago) hacen a este encaste merecedor de un apartado propio en la sangre de bravo.

Villamartas son aún varias ganaderías españolas como los hierros de Guardiola de esta procedencia y la que desde 1996 se anuncia Villamarta, descendiente en línea directa de la del Marqués.

Fundamenta esta sangre la teoría/práctica de la diferenciación entre ganaderías de un mismo origen según los criterios personales de cada ganadero. Los "villamartas" de la casa Guardiola han adquirido una caja y tamaño superiores a los del encaste "Nuñez". Hay más diferencias y no basta con apuntar la aportación de la sangre parladeña en el encaste Nuñez (vía Rincón) porque de Parladé son también toros y vacas que configuran el origen de Villamarta.

Peculiaridades:       

Los toros de Guardiola son astifinos y de mazorca estrecha. Su pelo es fundamentalmente negro con algunos accidentes (girones, calzados, bragados, luceros) mientras que los "villamartas" de Nuñez aportan sus pintas salpicadas, cárdenas, girones, ....

Lo de Villamarta es un toro más levantado del suelo que lo parladeño, más montado o cuesta arriba, muy fino y estilizado. Toro de empuje y temperamento, enrazado y encastado.

Ganaderías:    

 Villamarta    - ver -

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com  

Fotografía www.las-ventas.com Novillo de la ganadería de Villamarta, lidiado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.