Encaste: JUAN PEDRO DOMECQ
(Derivado de Parladé)
Línea: Osborne
Casta: Vistahermosa - ver -
Origen:
A partir de 1937, al fallecer el primer Juan Pedro, los herederos se deshicieron de casi todas las reses con origen Veragua. Pedro Domecq Díez vendió en 1946 su parte a Luis de la Calle. Aunque en esta ganadería ya había numerosos cruces con sangre Tampón – Conde de la Corte, aún había parte de la sangre Vázquez-Veragua que le daba características propias. Dos años más tarde la adquirió Antonio Jiménez y, en 1952, José Luis Osborne Vázquez. Aquí se origina el cruce genético de la ganadería de Joaquín Núñez del Cuvillo (1982), en la que con posterioridad se han incorporado sangres de Núñez, Marqués de Domecq y Juan Pedro Domecq.
La sangre Osborne, denominada como tal desde mediados del pasado siglo, es una mezcla de las procedentes de Veragua Tamarón y Conde de la Corte.
El toro de Osborne es, en síntesis, el primitivo toro de Juan Pedro Domecq por cuanto éste ganadero compró la ganadería vazqueña de Veragua, a la que añadió sangre parladeña del Conde de la Corte.
Procedencia:
Casta vazqueña, vía Duque de Veragua
Peculiaridades:
El toro de Osborne se asemeja al de Domecq actual en las hechuras bajas y no muy voluminosas. Se diferencia de ellos sobre todo en los pelajes, reminiscencia del encaste Veragua, muy variados y con predominio de sardos, salineros y, especialmente, ensabanados. También suelen mostrar en su morfología hondura y seriedad en sus cabezas.
Ganaderías:
Núñez del Cuvillo (ver) - Los Recitales (ver)
Fuente documental:
Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es
Plaza de toros de Las Ventas - Madrid - www.las-ventas.com
Fotografía: Plaza de Toros de Las Ventas www.las-ventas.com Toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo lidiado en la plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.