×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - ATANASIO FERNÁNDEZ

Atrás

 

Encaste: ATANASIO FERNÁNDEZ

(Derivado de Parladé)

Casta:       Vistahermosa    - ver -

Origen:   

Conde de la Corte (1920) y

Atanasio Fernández (1930)

Historia: 

La historia ganadera de Atanasio Fernández Iglesias comienza en 1929 al heredar su mujer Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 ya se había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. A partir de 1930 es cuando Atanasio edifica este gran encaste al incorporar cuarenta vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde. 

Los resultados fueron fulgurantes. Los atanasios aparecieron en todas las grandes ferias y las primeras figuras del toreo los pidieron porque habitualmente eran sinónimo de triunfo. Hoy la ganadería madre ha desaparecido y quedan animales con esta sangre en unas pocas ganaderías

Peculiaridades:       

Rectos mediolíneos y eumétricos.

Cabeza y Cuello: Perfiles cefálico subcóncavos a rectos, cabeza voluminosa, y ancha de sienes, frente rizosa y morro amplio. Cuello largo y morrillo poco desarrollado. Los animales procedentes de Lisardo Sánchez pueden presentar perfil convexo con cuello y cabeza rizosa (astracanados).

Encornaduras: Por lo general son ejemplares bien encornados. Cuernos desarrollados, generalmente con mazorca blanca, dirigidos hacia arriba, y astifinos. Son frecuentes los ejemplares cornalones, veletos y capachos.

Pecho tórax y vientre: Pecho ancho, badanudos, de gran papada con gran desarrollo del tercio anterior (aleonados). Tronco amplio. Línea ventral ligeramente marcada, en la que con relativa frecuencia sobresale el prepucio.

Extremidades: Suelen ser zanquilargos, con extremidades largas y fuertes. Los ejemplares procedentes de Lisardo Sanchez suelen ser más cortas y de hueso más ancho.

Dorso Lumbar: Ensillados.

Grupa y cola: Grupa poco desarrollada. La cola es larga gruesa, y con borlón abundante.

Capa: Sus pintas son negras, eventualmente pueden aparecer ejemplares cárdenos, castaños y colorados. Como accidentales típicos de este encaste encontramos el burraco y el salpicado. También aparecen  salpicado, gargantilillo, jirón y coliblanco, bragado y meano.

Ganaderías:    

Juan Pérez Tabernero  (ver) - Fraile Mazas (ver) - Antonio Ordoñez  (ver)

Notas:     

Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado.

Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos.

El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia el carbonero, el burraco y el salpicado; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.

En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas.

Son animales que obedecen muy bien a los toques y que embisten con nobleza y suavidad.

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com  

Fotografía por www.las-ventas.com Toro de la ganadería de Fraile Mazas lidiado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.