Encaste: SANTA COLOMA
Línea: Graciliano Pérez-Tabernero
Casta: Vistahermosa - ver -
Origen: Conde Santa Coloma (1905) y
Graciliano Pérez-Tabernero (1920)
Historia:
Esta sangre de bravo fue formada en 1905 por el Conde de Santa Coloma a partir de dos sangres de Vistahermosa, la “lesaqueña” de Saltillo y la “saavedreña” de Ibarra.
La ganadería de Ibarra se vendió en dos lotes, uno fue a manos de Fernando Parladé y otra, en 1904, a Manuel Fernández Peña, y de ahí un año después al Conde de Santa Coloma.
Definida la sangre de "Saltillo" en tipo y comportamiento, es riguroso distinguirla de la rama "ibarreña" aún procediendo de la misma vacada.
De la rama ibarreña proceden en origen directo las vacadas de Coquilla (1916) y la de Graciliano Pérez-Tabernero (1924), sustancialmente diferenciadas de las vacadas de ascendencia "asaltillada".
Peculiaridades:
La rama ibarreña es bien diferente de la rama saltillo del Conde de Santa Coloma. La pinta de los primeros suele ser negra, aunque es fácil ver toros castaños, colorados y hasta chorreados. Se trata de animales serios, un tanto enmorrillados, de testuz rizada, cuello largo y astas desarrolladas y con los pitones hacia arriba.
Son bajo de agujas, también degollados de papada, más rematados de atrás que los "saltillos". Un animal de poca caja y ligero de peso, fuerte de carácter, repetidor y con personalidad, que se entrega desde su salida al ruedo.
Los gracilianos son animales que durante décadas se han identificado con la bravura encastada. La prontitud, la fijeza y la codicia han formado parte de sus características clásicas.
Ganaderías:
Juan Luís Fraile (ver)
Fuente documental:
Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es
Plaza de toros de las Ventas - Madrid - www.las-ventas.com
Fotografía por Isma Sánchez del Semanario Aplausos www.aplausos.es Toro de la ganadería de Juan Luís Fraile.