×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - CONDE DE LA CORTE

Atrás

 

 Encaste:      CONDE DE LA CORTE

(Derivado de Parladé)

Casta:   Vistahermosa    - ver -

Origen:   

Dolores Monge, vda. de Murube (1863).

Evolución:       

- Felipe Murube (1884),

- Eduardo Ibarra (1885),

- Fernando Parladé (1904),

- Marquesa Viuda de Tamarón (1911) y

- Conde de la Corte (1920). 

Historia: 

La historia de esta vacada comienza con la compra que don Eduardo Ibarra realizó en 1884 de la mitad de la ganadería de doña Dolores Monge, viuda de Murube, procedencia Vistahermosa formada con reses lesaqueñas y de Arias Saavedra, de la cual vendió la mitad en 1904 a Don Fernando Parladé.

Procede esta ganadería de la marquesa viuda de Tamarón, que la formó con reses de Fernando Parladé en 1912 (originarias de don Eduardo Ibarra de pura casta Vistahermosa.), la cual vendió en 1920, con todos sus derechos a Agustín Mendoza Montero, conde de la Corte.

En poder del conde de la Corte varió el hierro y divisa por los que actualmente se utilizan. En 1964, y por fallecimiento del conde de la Corte, heredó la ganadería su sobrino Luis López Ovando pasando a anunciarse a nombre de Herederos del Excmo. Conde de la Corte.

Fue en 1919 cuando Don Agustín, VI Conde de la Corte de la Berrona, decidió hacerse ganadero de reses bravas al comprar, con 24 años, la ganadería de la Marquesa Viuda de Tamarón. En ese momento nació la ganadería del Conde de la Corte, descendiente de la prestigiosa e influyente ganadería de Vistahermosa, con el afán de ahondar en las tres características principales del toro bravo: trapío, bravura y nobleza.

Peculiaridades:       

Rectos, mediolíneos, eumétricos

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico recto, cabeza alargada  de tamaño pequeño a mediano, ancho de sienes y morro. Cuello de longitud media a larga, morrillo bien desarrollado, pero sin ser excesivo.

Encornaduras: Gran desarrollo de defensas, muy astifinos, y de dirección variable, desde cornidelanteros y veletos a playeros y cornivueltos. Lo más habitual es que las astas sean de coloración blanca (astiblancos). Son  frecuentes los ejemplares  bizcos.

Pecho tórax y vientre: Pecho ancho con gran desarrollo de e papada y badana. Tronco largo, y ancho. La línea ventral aparece abultada. Aspecto aleonado.

Extremidades: Largas finas y fuertes.

Dorso Lumbar: Línea dorsolumbar ligeramente ensillada.

Grupa y cola: Tercio posterior poco desarrollado y grupa escurrida. Cola larga, de grosor considerable y borlón poblado.

Capa: Pintas negras. castañas y, menos frecuentes, coloradas. Como accidentales más frecuentes presentan listón, bragado, meano, gargantilio, salpicado, girón, burraco En los coloraos son frecuentes ojo de perdiz y bocidorado.

Notas:     

Del mismo modo, hay que hacer referencia a la no inclusión en la relación de encastes derivados de la casta Vistahermosa de los famosos “AP”, los toros de Antonio Pérez de San Fernando, un cruce entre “murubes”, vía Luis Da Gama, y “parladés”, vías Gamero-Cívico, Tamarón y Clairac, cuyos primeros ejemplares se remontan al año 1919 y que no se han vuelto a cruzar desde entonces, convirtiéndose en un encaste que también es reconocido por la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Ganaderías:    

Conde de la Corte (ver) - Cura de Valverde (ver) - Conde de Mayalde  (ver)

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com 

Fotografía www.las-ventas.com  Toro de la ganadería del Conde de la Corte, lidiado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.