- MANDÍBULAS - Por: Don Antonio Fernández de Heredia
- MANDÍBULAS -
Por los ocho dientes incisivos de la mandíbula inferior del toro (en la superior no tiene ninguno y sí un rodete cartilaginoso. De los veinticuatro molares no hago mención, una vez que puede saberse con exactitud los años de una res, por su mandíbula inferior). Reconocida ésta, al inteligente no le será posible afirmar en qué día y mes nació el toro, pues durando la parición tres meses, es casi imposible el asegurar si una res nació la primera o la última de la camada; además hay vacas que se adelantan, y las hay, por el contrario, que se atrasan, si bien no es esto lo general.
El período de gestación, en la vaca, dura nueve meses, variando sólo algunos días, según las lunas; por tanto, con una diferencia de tres a cuatro meses, cuando más, sábese los años que cumplió cualquier res. De todo ello he de disertar detalladamente, así el asunto lo requiere, al ocuparme de la crianza del ganado bravo; y como por otra parte, también habré de hacerlo con extensión al explicar cómo se conoce la edad del toro —cuando puede ser reconocida su mandíbula—, paso esto por alto hasta el capítulo correspondiente «Reconocimiento de las reses después de la corrida».
Ahora, y una vez que lo creo pertinente, diré aquí, que el toro, cuando está en la quinta hierba, no tiene mas que cuatro años y medio.
En recuerdo, admiración y respeto a Don Antonio Fernández de Heredia - Doctrinal Taurómaco de "Hache" - 1904