×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

1932 - Santander - La Voz 08 agosto - autor desconocido

Atrás

AÑO

1932 - Santander

Fecha

08 de Agosto de 1932

Referencia

LA VOZ - Por: (desconocido)

Hechos

Corrida de Toros celebrada en la Plaza de Toros de Santander, el día 07 de Agosto de 1932.

Diestros: Marcial Lalanda, Manuel Bienvenida, Jesús Solórzano y "Maravilla" (que toma la alternativa)

Ganadería: D. Antonio Pérez y Angoso.

Resúmen

Con un lleno completo se celebró la tercera de feria. PRIMERO.- Negro, bien puesto de cuerna, Maravilla lo recibe con tres verónicas formidables, especialmente la segunda, que le valen gran ovación. El maestro sigue luciéndose en quites con tres lances ceñidísimos, que causan verdadera emoción. Bien banderilleado el toro, Lalanda, entre ovaciones, da la alternativa a Maravilla. Maravilla saluda al presidente y brinda desde el centro de la plaza. Cuatro pases por bajo, dos de pecho superiores, saliendo prendido en el último;  tres de rodillas, que entusiasman. (Suena la música, a petición del público.) Entrando recto, agarra una gran estocada y descabella a la primera. (Ovación, oreja, rabo, vuelta al ruedo y saludos desde los medios.)

SEGUNDO.- Cárdeno, grande. Marcial lo recibe con seis verónicas formidables, de maestro. Maravilla culmina su labor en quites con una finísima revolera. Marcial estusiasma de nuevo. Maravilla devuelve los trastos a Marcial, y éste brinda al presidente. Hace una faena inteligentísima, preparando al bicho con eficaces pases por bajo, que son reconocidos y aplaudidos por el público, y prende media estocada superior, que hace rodar al toro sin puntilla. (Ovación.)

TERCERO.- Negro. Bienvenida lo saluda con seis verónicas estrechándose de veras. Se luce un quites por chicuelinas, que termina con una revolera. Solórzano, en un quite, pone las dos rodillas en tierra y da varios lances temerarios, que se ovacionan. Bienvenida coge los palos y pone tres pares, el segundo superior. Con la muleta comienza con dos pases sentado en el estribo y sigue con dos de pecho, tres de rodilla, dos de cabeza a rabo, un molinete, y ya tiene que sonar la música. Sigue con otros dos de pecho, dos afarolados, y tras esta faena coloca un pinchazo, para continuar metido entre los cuernos, tocándolos y recibiendo constantes ovaciones. Deja una casi entera entrando muy bien. (Oreja, rabo y vuelta al ruedo.)

CUARTO.- Negro, grande. Arremete tres o cuatro veces contra las tablas, atropellándose. Se arma bronca grande, porque el público quiere que sea retirado, y el presidente no accede. Como se puede le ponen dos puyazos y dos pares de banderillas, Solórzano, a petición del público, muy contrariado, lo despacha de media estocada.

QUINTO.- Marcial le da cinco verónicas, estrechándose en tres de ellas. Se lucen en quites Lalanda y Maravilla. Marcial en el suyo, da cuatro lances de rodillas, que son ovacionados; torea después de frente por detrás y hace la mariposa, yendo completamente entre los cuernos. Coge los palos, y entre el gran entusiasmo del público pone al cuarteo tres formidables pares en un centímetro de toro. Con la muleta comienza con un ayudado por alto, dos de pecho, dos de rodillas, siempre entre los cuernos (Toca también la música.), y coloca un pinchazo, para dejar después una estocada que basta. (Gran ovación.)

SEXTO.- Negro, bien puesto. Bienvenida lo recoge con ocho lances buenos. En quites, superior, y Solórzano, por faroles, también es aplaudido. Vuelve Bienvenida con las banderillas a entusiasmar al público, y con la franela, con el toro en el centro de la plaza, hace una breve faena, pero muy vistosa e inteligente, para media estocada entrando muy bien, que basta.

SÉPTIMO.- Negro, bien criado. Solórzano lo recibe con unos lances. El primer tercio resulta soso. Se pone el toro bastante difícil, y los banderilleros salen del apuro como pueden. Solózano encuentra al bicho descompuesto, y tras una breve faena lo mata de media estocada un poco caída.

OCTAVO.- Negro y también bien puesto de cuernos. Maravilla lo recibe con ocho lances escalofriantes, pasándose el toro por el cuerpo como si se hubiera puesto una faja. En quites sigue temerario, jugándose la vida por instantes. Con la muleta hace una faena muy valiente, intercalando varios pases de rodilla, otros altos, de pecho, y entrando bien deja una entera y descabella a la primera. (Ovación grande y vuelta.) 

Fuente documental

Fotografía: http://www.viajarporcantabria.com/plaza-de-toros-de-santander/