×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

FRANCISCO BRINES

Atrás

 

Autor

Francisco Brines Bañó

Profesión

Licenciado en Derecho

Licenciado en Filosofía y Letras

Licenciado en Historia

Doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia

Poeta y escritor 

Frase

1)  “La Fiesta es el espectáculo más bello y perfecto que han creado los españoles. Los partidarios de su abolición son tontos. Se lo dije a un joven animalista y faltón a la salida de la plaza: defendéis los toros, pero si alcanzarais la abolición, lograríais lo que no consiguió Hitler con los judíos, exterminarlos, porque para leche o para carne hay otras razas, y más baratas”. 

“Me gusta por su estética, porque puede ser una experiencia bellísima. Hay toreros mediocres que sólo tienen técnica, y otros que tienen mucho arte e inspiración. A veces, en un natural, da la impresión de que el tiempo se ha detenido. Eso también lo produce la poesía, y el arte”.

-----

2) “Si el toro falta sólo se producirá el simulacro del arte, su parodia, y el espectador sensible (el espectador artista) lo rechazará, y no desde el entendimiento, sino desde la sensibilidad, porque no habrá sentido nada”. 

-----

3) “Con la mayoría de toreros sabemos ya lo que vamos a ver, pero con Esplá nada de esto ocurre. Él sabe muy bien que no existe una faena pensada o ideal, sino una faena concreta y adaptada a cada toro, y que sólo se puede ser, porque se ve a medida que se hace, sobre la marcha. Es la presencia y la conducta del toro la que irá señalando al torero el camino que debe seguir. Ya son varias las veces que he visto cómo Esplá, en un capotazo que no es adorno, ni busca aplauso, cambia una determinada querencia o una torcida predisposición del animal”. 

-----

4)  «La fiesta de los toros es el espectáculo más razonado y emocionante que se ha originado y logrado en España. Es la lucha a muerte entre un animal racional (el diestro: que debería aunar valentía, conocimiento y, en los mejores de ellos, arte plástico singularizado) y un animal irracional (el toro: belleza, pujanza constante acometividad) con un resultado siempre de muerte, en un breve y contado transcurso temporal. En el desafío también puede actuar el azar, como ocurre en la vida a menudo. Un espectáculo solo comparable a sí mismo».

Notas

En el año 1987, se le concedió el Premio Nacional de Poesía.

En el año 1999, se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Desde el año 2001, fue académico de la Real Academia Española.

En el año 2010, se le concedió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En el año 2020, se la concedió el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. 

Fuente documental

1) Extracto de la entrevista concedida a El Cultural, en el mes de marzo de 2016.

2) Sentencia publicada en su artículo publicado en la Revista Quites en el año 1983.

3) Sentencia publicada en su artículo publicado en la Revista Quites en el año 1983.

4) Extracto del escrito de don Francisco Brines, publicado en el catálogo realizado con motivo de la exposición «Los Toros son Cultura ¡Claro! que sí».

 

Fotografía:  Real Academia Española  https://www.rae.es/