Referencia:
JOSÉ GÓMEZ "JOSELITO"
Anécdota:
En Salamanca le dijeron a Joselito que una bellísima y aristocrática muchacha de aquella sociedad se interesaba por él extraordinariamente,
—Es tan inteligente —le informaba un buen amigo al gran torero—, que para referirse a ti nunca te nombra, por temor a que se descubra demasiado su secreto, y solo dice siempre «él». Pero ya todo el mundo sabe aquí quién es «él». Ya comprendes. Eres tú . . .
Llegaron, las corridas de Salamanca, y una tarde, Joselito, que estaba portándose como quien, era, recibió, después de una gran faena, un precioso estuche con una medalla de oro: en cuyo reverso iba grabada la siguiente lacónica, pero expresiva, dedicatoria: «A él. Yo».
Cuando llegó al hotel, Joselito se arrancó el más bello brillante de su camisa de torero y, metiéndolo en el mismo estuche de la medalla, se lo envió a la desconocida enamorada —ya enterado de quien era, aunque sin haberla visto nunca--, con la también sintética y delicada clave: «A ella. El»
En Salamanca, todo el mundo conocía a la muchacha en cuestión por el absurdo, pero graciosísimo, remoquete de la «charada amorosa»...
Fuente:
Publicación - El Ruedo - 16 mayo 1945
Fotografía: Álbum Fotográfico Taurino - "Curro Meloja", don Carlos de Larra - 1945