×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

09 - EL AYUDADO POR BAJO

Atrás

   

En la imagen, el diestro Alfonso Cela Vieito - "Celita"

Para instrumentar este pase, el torero echa la muleta, que está sujeta por abajo con la punta del estoque, a la cara del toro. Adelanta la pierna contraria en el momento en el que el toro mete la cabeza en el engaño y mueve los brazos hasta donde den de sí, llevando al animal muy toreado y haciéndole describir una curva muy pronunciada. Puede darse con la pierna de salida flexionada y la otra con la rodilla en tierra o simplemente estirada.

En la imagen, el diestro Rafael Gómez Ortega - "El Gallo"

La manera más ortodoxa de efectuarlo es a dos manos, aunque también puede darse con la muleta armada en la mano derecha y el estoque en la izquierda. En este caso, el torero debe mover ambos brazos, que nunca deben estar muy separados, conjunta y sincronizadamente.

 

En la imagen, el diestro Rafael González Madrid - "Machaquito"

Este muletazo es muy eficaz para castigar a los toros, ahormarlos y corregir sus defectos, ya que puede quebrantar muchísimo si se remata el pase debajo de la pala del cuerno.

  

Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.