×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

08 - EL AYUDADO POR ALTO

Atrás

   

En la imagen, el diestro Antonio Ordóñez Araujo

Se puede ejecutar al comienzo o al final de la faena. En el inicio, tiene como finalidad la de llevar al toro, la de enseñarle a embestir, sin cortarle el viaje. Al final de la faena, cuando el toro está agotado, para aliviarlo, para no seguir sometiéndole.

En la imagen, el diestro Rafael Gómez Ortega - "El Gallo"

El auténtico ayudado por alto se realiza con el compás abierto y dejando caer con fuerza el peso de la muleta sobre la pierna contraria o de salida. En primer lugar, se cita al toro y cuando entra en jurisdicción, la muleta se desplaza lateralmente y hacia arriba para sacarla por encima de la cabeza del toro. Durante la ejecución del pase, el cuerpo del torero también se mueve acompasadamente.

En la imagen, el diestro Manuel Laureano Rodríguez Sánchez - "Manolete"

Una variante del pase ayudado por alto es el estatuario. Se diferencia en que el diestro adopta una posición completamente vertical y con los pies juntos y porque no desplaza los brazos, sino que los gira y eleva levemente a la vez que levanta la muleta. Es un pase de inicio de faena, en el que el toro, al no ir obligado, no sufre ningún castigo. En el estatuario la muleta siempre se sujeta con las dos manos.

  

Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.