×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

06 - DOBLADAS O DOBLONES

Atrás

 

En la imagen, el diestro José María Dols Abellán - "José María Manzanares" 

Son muletazos que se dan indistintamente con la mano derecha o con la mano izquierda. Se inician con el torero situado semi de frente, adelantando el engaño y citando al toro con un suave «toque». Y pueden ser tanto pases normales como cambiados. Pueden considerarse variantes de los derechazos o naturales y de los pases de trinchera respectivamente. No obstante, existen algunas diferencias notables como la posición de las piernas, el trazo del muletazo o el que se ejecutan alternativamente uno normal y uno contrario, es decir, alternando por uno y otro pitón.

La pierna de salida está generalmente flexionada y muy adelantada, mientras que la otra se mantiene estirada o incluso de rodillas. Respecto al trazo del muletazo, éste es muy curvilíneo por lo que se obliga al toro a doblarse. De ahí, precisamente, el nombre de doblada o doblón. 

 

En la imagen, el diestro Luís Mata

Se utilizan para someter y castigar a los toros poderosos, para enseñarles a embestir largo o para corregirles defectos como llevar la cabeza alta, cabecear o tener tendencia a huir.

En la imagen, el diestro Miguel Báez y Espuny - "Litri"

Cuando se ejecute como un pase de castigo, el torero debe adelantar mucho la pierna de salida, forzando la trayectoria del animal, echarle la muleta al suelo y arrastrarla por la arena para hacerle humillar y sacársela por debajo de la pala del pitón. Al final de este movimiento debe mostrar la muleta por el lado contrario con lo que se le quebranta al hacerle girar. De esta forma, se obliga mucho al toro al doblarse bruscamente.

En la imagen, el diestro Manolo Sánchez

Si el pase no tiene como finalidad quebrantar al toro sino enseñarle a embestir largo o corregirle ciertos defectos, la muleta se llevará a media altura procurando que vaya muy templado y embebido en la muleta. Se puede vaciar la embestida del toro también a media altura o darle la salida por bajo si se le quiere ahormar o si tiene tendencia a irse . 

La forma más usual de rematar una serie de dobladas es el pase de pecho.  

 

Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.