×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

06 - AL QUIEBRO

Atrás

  

Para banderillear al quiebro el torero se coloca con los pies juntos frente al toro y en su rectitud. En esta posición, el torero cita al astado y cuando éste se arranca, el torero, sin moverse, le deja llegar a jurisdicción e inclina su cuerpo y mueve la pierna hacia el lado que le da la salida; al humillar el animal, el diestro recobra su posición original a la vez que clava las banderillas, libre del derrote, puesto que el toro da la cabezada al aire por el quiebro que el torero imprime. El animal toma su terreno, continuando el viaje y el diestro, rematada la suerte, se queda en el sitio o sale andando.

Esta suerte sólo la practican los matadores, nunca los subalternos.

La distancia y manera de citar, lo ceñido del quiebro o lo escaso de la distancia a que el toro pasa del torero son circunstancias que le confieren más o menos mérito a la suerte. 

Esta suerte, ejecutada por primera vez por Antonio Carmona «Gordito» en Sevilla el año 1852, debe intentarse sólo con los toros boyantes y claros y que sean prontos en la arrancada.

 

Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.

Fuente: Dibujos gráficos - Cuadernos Taurinos - Diputación Provincial de Valencia - Año 1986. Por: D. Vicente Peydró Ferrer