×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

01 - AL CUARTEO

Atrás

 

El cuarteo es la forma más común de banderillear a los toros. Para su ejecución, el torero se coloca en los terrenos de fuera -en los medios- y se sitúa frente al toro, procurando que se fije en él por medio de la voz y/o de movimientos del cuerpo y de los brazos.

Una vez fijado el toro, el banderillero lo cita y cuando el animal arranca, sale describiendo una curva, es decir, cuarteando, con el fin de cambiarle la trayectoria al toro y que no le embista en línea recta.

Al producirse la reunión el banderillero se debe cuadrar con el toro, clavar las banderillas en el momento en que éste humille y salir limpiamente, procurando, siempre que sea posible, que el toro no lo persiga para evitar situaciones de riesgo o un exceso de capotazos al volver a ponerlo de nuevo en suerte en el tercio.

Banderillas “al cuarteo, en la suerte natural”

La suerte de banderillas al cuarteo se suele hacer con el toro colocado en el tercio, de espaldas a la barrera, y el torero en el centro del ruedo. De esta forma, al producirse el cuarteo y hacerse la reunión, la posición del toro es paralela a las tablas y el torero tiene libre su terreno, mientras que el toro sale por el suyo (terrenos de fuera). Por la posición de toro y torero, se dice que el cuarteo se ha realizado en la suerte natural. La posición opuesta, que también se llama de dentro a fuera o con los terrenos cambiados, tiene las características contrarias.

Banderillas “al cuarteo, de dentro a fuera”

El cuarteo puede realizarse arrancando de largo o citando al toro en corto. Es más difícil llegar paso a paso a la cara del toro y no iniciar el cuarteo hasta que éste se haya lanzado a la carrera, con lo que la suerte tiene más emoción y riesgo.

Derivaciones de la suerte del cuarteo son las denominadas de frente y de poder a poder. La primera es un cuarteo hecho en menos terreno que el usual; en la segunda, toro y torero, situados frente a frente, arrancan a gran velocidad, y cuando parece que van a chocar, el torero cuartea en un espacio muy reducido.

Cuando el matador de turno es el que banderillea la posición inicial de toro y torero puede ser diferente, recibiendo entonces el par de banderillas al cuarteo nombres específicos:

- por los terrenos de dentro o por los adentros cuando la reunión tiene lugar entre la posición inicial del toro y las tablas

 

Banderillas “al cuarteo, por los adentros”

o cuando el torero cita e inicia la carrera desde una posición más cercana a tablas que la que ocupa el toro, produciéndose la reunión en el tercio.

También, cuando actúa el matador, el cuarteo se puede llevar a cabo de forma más espectacular dando lugar a suertes que reciben nombres específicos. Es el caso de los llamados par del molinillo y par de la moviola, ambos inventados por Vicente Ruiz «El Soro». 

Banderillas “par de la moviola”, por el diestro Vicente Ruíz Soro "El Soro"

El par del molinillo es un cuarteo que se caracteriza porque durante la carrera el torero gira varias veces sobre sí mismo, mientras que en el par de la moviola el torero cuartea hacia atrás mientras que el toro corre hacia delante hasta el momento de la reunión.

 

Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.

Fuente: Dibujos gráficos - Cuadernos Taurinos - Diputación Provincial de Valencia - Año 1986. Por: D. Vicente Peydró Ferrer