- BIOGRAFÍA - Curro Meloja -
CARLOS DE LARRA y GULLÓN - Curro Meloja –
Periodista y escritor taurino
Nació en Madrid, el día 16 de noviembre de 1889 – Falleció en Madrid, el día 09 de diciembre de 1962
Era biznieto de Mariano José de Larra (gran periodista)
Era hijo de Luís de Larra y Ossorio (famoso autor, productor y actor teatral)
Era sobrino carnal (vía materna) de Mauricio y Eugenio Fernández de Terán (famosos escritores)
En el año 1908, ingresó de gacetillero (15 duros de sueldo al mes) en el diario más leído de la Corte Heraldo de Madrid, donde estaba de crítico taurino el más popular de aquella época “El Barquero”. Y cuando se inauguró la Plaza de Toros de Vista Alegre (Carabanchel Bajo, 1908 – Madrid) en el periódico necesitaron otro revistero, y el director Francos Rodríguez, que conocía sus aficiones, designó a “Curro Meloja”, momento en el que, comenzó a firmar sus escritos con este seudónimo, que adoptó de uno de los personajes de la comedia de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero “La Mala Sombra”. Y durante cuatro años hizo todas las crónicas de los festejos de “la alegre chata”, que así la bautizó eufóricamente.
Pero un buen día no quiso ir a Carabanchel, donde daban una moruchada sin picadores, y se fue a la plaza de la carretera de Aragón a ver torear Vicente, el Gallo y Gaona. Y como desertó si avisar a nadie aquella noche salió su periódico sin revista carabanchelera. Y al día siguiente el director le puso de patitas en la calle.
Al poco tiempo fue como revistero de Madrid a otro diario, luego a otro, y más tarde fundó un semanario taurino-teatral “Los Domingos” y que, por mala administración quebró.
“Curro Meloja” se retiró “del toreo” a los diez años de alternativo. Ingresó por oposición, como taquígrafo de las Cortes, donde alcanzó altas cotas de jefatura.
Escribió para el teatro, estrenando cerca de veinte obras en Madrid, y siguió yendo a los toros, sin perder una.
Fue redactor jefe y director de la publicación El Mundo Taquigráfico, por su condición de Taquígrafo del Senado Español, y que durante más de medio siglo compaginó con la crónica taurina.
Profesional polifacético, una vez finalizada la contienda civil en España, fue jefe de la sección taurina en Radio Madrid. En el año 1942 creo y dirigió el programa radiofónico Tauromaquia, convirtiéndolo en un verdadero periódico taurino radiofónico .
En el año 1958, se le concedió el Premio Ondas por la mejor labor periodística taurina en radio.
En el año 1958, se le concedió la Medalla de Plata de Primera clase al Mérito en el Trabajo.
Carlos de Larra - 1945