×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

AL ALIMÓN ó entre dos

Atrás

Nombre

AL ALIMÓN ó entre dos

Suerte

de Capa

Descripción

Lance o suerte que realizan dos lidiadores, tomando cada uno de ellos un extremo del capote y citando para que el toro pase como por debajo de un puente.

Suerte vistosa y segura, se ejecutaba, como su nombre indica, entre dos lidiadores, tomando un capote y cogiendo un extremo cada uno de ellos.

Se cita a la res y cuando acude al engaño, pasa entre los dos toreros, quienes tienden la suerte y sacaban el capote por alto barriendo los lomos del animal hasta la cola, cambiando de mano el percal cuando el toro se revuelve a fin de repetir el lance hasta que aquel se para por efecto del destronque que sufre al doblar varías veces rápidamente.

En este momento, suelen arrodillarse los lidiadores frente a la res, poniendo un sello de gallardía y guapeza a la terminación de la suerte y aun hay quienes echan puñaditos de arena al hocico de la res. 

Notas

Requiere la intervención de dos espadas (toreros), cogiendo el capote por ambos extremos, obligando a pasar al estado bajo él.

Algunas veces intervienen tres lidiadores, uno además de los indicados, para mejor obligar al toro a que se revuelva después de cada pase de capa.

Esta suerte, claro está que no debe ejecutarse sino con los toros bravos y boyantes o con los revoltosos que entran y salen con rectitud. 

Fuente

www.mir.es  (Ministerio del Interior - Gobierno de España)

Enciclopedia Taurina: Editorial de Gassó Hnos. por José Silva Aramburu "Pepe Alegrías"

Biblioteca Digital Castilla y León

 https://bibliotecadigital.jcyl.es 

Semanario Taurino - La Fiesta Brava, por El Licenciado Torralba