×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

MULETA

Atrás

 

Nombre

MULETA

Descripción

Instrumento fundamental en la lidia de a pie que utiliza el matador, consistente en un palillo, con un pincho en uno de sus extremos, del que prende la capa encarnada que utiliza el espada para realizar la faena.

Para Cossío, “El primitivo lienzo era blanco y fabricado, como su nombre denota en lino, cáñamo o algodón.

Después fue de franela, o tejido semejante de lana, varió asimismo de color.

Se usaba de distintos colores (rojo, amarillo y azul) y solían los diestros cambiar el color de la muleta cuando el toro no acudía o acudía mal a la que estaban empleando…Ignoro cuándo desapareció esa práctica, acaso no inútil, adaptándose unánimemente el color rojo para la muleta, pero en los primeros años de Lagartijo aún subsistía” Sanz Egaña apunta: “La muleta es roja por ser el color del espectro de mayor longitud de onda (732-647, Aestrong)”

Actualmente, la muleta ya no es un simple instrumento para trastear al toro y darle muerte, sino que en ella se basa una fase muy importante de la lidia: la faena. En algunas ocasiones se a empleado su diminutivo "muletilla".

Notas

Inventada o no por el diestro Francisco Romero, el abuelo de Pedro, ya se habla de ella en la tantas veces citada "Cartilla de Torear".

Llamóse, en un principio "lienzo", siendo de color blanco, pendiente de un palillo, con el que se conseguia manejarla rápidamente, y con más eficacia que la capa, habiéndose usado mucho antes en Andalucia que en Castilla.

"Pepe-Hillo", la describe de la siguiente forma: "La muleta se hace tomando un palo ligero, de dos cuartas o poco más de largo, que tenga un gancho roto en uno de los extremos, en el cual se mete un capotillo, cuyas puntas deben unirse en el otro extremo del palo, dándole algunas vueltas para que quede seguro".

Poco a poco fue aumentando de tamaño y hoy, siempre confeccionada en franela roja, se une a un palo, aproximadamente de medio metro, estando sujeta la tela no sólo por el lado opuesto a aquel por donde el diestro la coge, sino también por éste con un pequeño tornillo o hembrilla.

El palo en que se lía la muleta recibe el nombre de "bambas" o "estaquillador". Se dice que "Cúchares", en las tardes ventosas, ataba una piedra en el pliege más largo y la sujetaba "echando" un apretado nudo.

Las muletas se hacen más cortas, según las condiciones físicas del torero, su estilo e incluso su gusto o su voluntad en una u otra faena.

Fuente Documental

Centro Etnográfico del Toro de Lidia  www.cetnotorolidia.es  

Enciclopedia Taurina: Editorial de Gassó Hnos. por José Silva Aramburu "Pepe Alegrías"

Fotografía: Tauroarte  www.tauroarte.com  por J.A. Prades