×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

Pedro ROMERO

Atrás

Torero:   Pedro Romero

Nombre y apellidos:    Pedro Romero Martínez

Fecha de nacimiento:   19 de noviembre de 1754

Población:    Ronda

Provincia:    Málaga

País:    España

Notas familiares:    

Nieto de Francisco Romero, matador de toros.

Hijo de Juan Romero, matador de toros.

Hermano de José Romero, matador de toros.

Hermano de Gaspar Romero, matador de toros.

Hermano de Antonio Romero, matador de toros.

Memento:       

Matador de toros.

El diestro mas ilustre de una dinastía gloriosa, y uno de los más representativos y eminentes con que cuenta la historia del toreo.

Fue el segundo de los hijos varones del diestro Juan Romero.

Su primera salida taurina fue en una fiesta organizada en Los Barrios por varios señores de Ronda.

En el año 1771, Pedro Romero cuenta con diecisiete años, y su padre Juan Romero le incorpora en su cuadrilla como a segundo espada, y le cede los toros que por sus condiciones se prestan al aprendizaje y al adelanto.

El día 08 de mayo de 1775, se presentó en Madrid acompañando a su padre, que le cedió algunos toros; pero tal es su habilidad y reconocida suficiencia, que en la segunda corrida, celebrada el día 08 de mayo, y en la que alternan Joaquín Rodríguez "Costillares" y su padre Juan Romero, se le anunció para matar cuatro toros.

El día 22 de abril de 1776, tomó la alternativa en la Plaza de toros de Madrid.

Durante el año 1776, volvió a Madrid con su padre y se repitieron sus buenos éxitos.

Pero el caso importante que sucede es que su habilidad y valor se estiman tanto que no dudan los aficionados en enfrentarle con el máximo prestigio del toreo de aquellos días, Joaquín Rodríguez "Costillares".

En el año 1778, Pedro Romero volvió a torear en Madrid. Pero es el caso que este año es el que el propio Pedro Romero da como inicial de su competencia con el diestro José Delgado "Pepe-Hillo", en la plaza de Cádiz.

El día 19 de mayo de 1785, inauguró la Plaza de Toros de Ronda (Málaga).

El día 17 de junio de 1793, en la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá de Madrid, a beneficio de los Reales Hospitales, se celebró una "corrida entera" con la lidia de 16 toros de varas (seis por la mañana y diez por la tarde), alternando -en ambos festejos- los diestros Pedro Romero, José Romero y Antonio Romero. Tres días después, aparecieron publicadas en Diario de Madrid, unas notas, firmadas por "Un curioso" relativas a lo acaecido taurinamente, en ambos festejos; este hecho marcó el inicio de la "primera crónica de toros" publicada en un periódico. 

Ejerció la profesión de matador de toros, 40 años seguidos.

Se retiró de los ruedos en el año 1799.

Durante su dilatada carrera - hasta los 76 años de edad -, no sufrió ningún percance.

Una vez retirado, fue nombrado director de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, que en 1830 fue creada bajo la protección del rey Fernando VII.

El día 19 de febrero de 1839, falleció en Ronda.

NOTA 1: 

VER - Biografía - Del diestro  Pedro Romero Martínez "PEDRO ROMERO", en Álbum Fotográfico Taurino - Don Carlos de Larra - Curro Meloja 1945. VER 

NOTA 2:  

VER - Biografía - Del diestro Pedro Romero Martínez "PEDRO ROMERO", en el blog Toreros Andaluces Famosos, por don Feliciano Robles Blanco. VER