×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

RAFAEL PÉREZ DE GUZMÁN

Atrás

 

  

Torero

Rafael Pérez de Guzmán

Nombre y Apellidos

Rafael Pérez de Guzmán y Fernández de Córdoba

Siglo

XIX

Fecha de Nacimiento

 Día 01 de enero de 1802

Localidad

 Córdoba

Historia

Era hijo de los condes de Villamanrique del Tajo.

Siendo teniente de Caballería en el Regimiento del Príncipe, fue trasladado a Sevilla, donde tanto se aficionó a las corridas de toros, que al poco de su permanencia en dicha ciudad, abandonó la carrera militar para abrazar la profesión de lidiador de toros.

Se presentó como matador en la plaza de la capital de Andalucía el 23 de agosto de 1830 para estoquear cuatro toros de D. Pedro de Vera y Delgado, y cuatro de D. José María Guzmán; acompañándole como auxiliares los espadas Antonio y Luis Ruíz (Los Sombrereros), de Sevilla.

En Madrid hizo su debut el 13 de junio de 1831 en la séptima corrida de abono, en la que se lidiaron toros de Gaviria, Cabrera y Arranz y Valdés. En dicha tarde recibió tres veces al primero, y mató al último de una buena en la misma forma. 

Murió el 21 de abril de 1838 en los llanos de la Mancha a manos de unos forajidos cuando se dirigía a Madrid para cumplir su compromiso tomando parte en la corrida anunciada para el 23 del mismo mes y año, en unión de Montes y Roque Miranda, toros de Veragua, Gil de Flores y Taviel de Andrade. 

Notas  
Fuente Documental

Publicaciones: La Lidia - 1882 // Pan y Toros - 1896