×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

MANUEL BAENA

Atrás

Rejoneador

MANUEL BAENA

Apellidos y Nombre

Baena García, Manuel

Fecha de nacimiento Población Provincia

El año 1931

Madrid

País

ESPAÑA

Notas familiares

Su padre fue profesional en el mundo taurino durante 19 años, empezó el año 1905 y se retiró en 1924, fue un modesto matador de toros y posteriormente banderillero.

Inicios taurinos

Sus inicios en el mundo de los toros comienzan a edad muy temprana, sintiendo gran afición por el toreo de a pie (actuando en tentaderos y festivales) e inclinación por la equitación. Tuvo que abandonar tales aficiones para dedicarse a cursar sus estudios, que más tarde complementa en el extranjero. A su regreso en el año 1956, se inicia en el rejoneo en el campo, donde igualmente realizó prácticas de acoso y derribo de reses bravas.

Se presentó como rejoneador en la Plaza de Toros de Ávila el día 29 de junio de 1961, en una novillada picada, y alternando con Andrés Hernando, Luís Alviz y Miguel Rosado.

Su presentación como rejoneador de toros la hizo en la Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, en el año 1962.

Presentación en Madrid Fecha Festejo

El día 29 de abril de 1962. - CORRIDA DE TOROS MIXTA -

Lidió un toro de D. Manuel García-Aleas.

Alternó con Pepe Cáceres, José Julio y Antonio de Jesús, que lidiaron reses de Núñez Hermanos.

Notas del festejo

Obtuvo "ovación" 

Memento

Una de sus mejores actuaciones fue en la Plaza de Toros de Toledo el día 25 de Julio de 1961.

Fue el rejoneador que tuvo la iniciativa de nombrar patrona de los rejoneadores a la Santísima Virgen de la Amargura, de Lorca (Murcia).

Su última actuación como rejoneador tuvo lugar en un festival celebrado en la Plaza de Toros de Colmenar Viejo, el día 27 de Julio de 1969, lidiando un novillo de D. Santiago Castillo Cervantes.

Es Licenciado en Ingeniería Técnica Industrial

Es Titulado Superior en Relaciones Industriales

Fuente

Álbum de toros - Ediciones Joker y "El Alcázar" - Escritores: Duque de Pinohermoso, Luís Fernández Salcedo, Edmundo González Acebal y Mariano de Córdoba. Asesor taurino: Vicenta Zabala. Fotografías: Ollero, Caliz, Guarner, Rubio, Jesús, Chacón, Lara y el archivo de "El Alcázar". Confección: Juan Antonio González. Editor: Francisco Bermesolo.