×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

BARCELONA - "El Torín" (Cataluña - ESPAÑA)

Atrás

Ciudad

BARCELONA

Aforo

 12.000 espectadores 

Nombre

"El Torín" o "La Barceloneta" 

Historia

La primera plaza de toros de Barcelona estaba ubicada entre "La Barceloneta" y "La Ciutadella".

La iniciativa de su construcción fue la recaudación de recursos para mantener a las personas internas en la Casa de la Caridad, quien en virtud de una Real Célula del rey Fernando VII datada en el año 1827, tenía autorización pera celebrar festejos y corridas de toros, con la condición de destinar una parte de los beneficios obtenidos, a la mencionada institución benéfica. 

El 22 de mayo de 1834, se firmó un acuerdo mediante escritura pública, entre la Junta de la Casa de la Caridad y los señores Sagristá, Vilaregut, Deocon i Coll, los cuales quedaban autorizados para organizar corridas de toros con la condición de que construyesen un recinto taurino en los terrenos que la Casa de la Caridad tenia cerca de "La Ciutadella", y debiendo pagar a la institución benéfica una renta de 1.500 duros anuales, con independencia de una parte de los beneficios líquidos obtenidos de las corridas de toros.

Conocida popularmente como "El Torín", la plaza fue proyectada por el arquitecto Josep Fontseré i Domenech; su construcción se realizó en poco más de dos meses, inaugurándose el día 26 de julio de 1834 (13.000 espectadores). 

En la corrida inaugural intervinieron los diestros Juan Hidalgo y Manuel Romero "Carreto", así como el picador Francisco Sevilla, uno de los más solventes de la época.

Notas

El día 25 de julio de 1835, cuando apenas llevaba un año funcionando, el recinto fue protagonista de graves disturbios de los que las crónicas de la época coincidieron en culpar el comportamiento de los toros lidiados esa tarde, achacando que eran demasiado mansos. La realidad fue que el festejo no había gustado al público, que reaccionó tirando todo tipo de objetos sobre la arena de la plaza. Terminado el espectáculo un gran número de los congregados dirigieron sus pasos hacia la Rambla. El grupo se hizo cada vez más grande y se nutrió de descontentos y agitadores habituales de calle. La situación degeneró en una protesta anticlerical y varios conventos del centro de la ciudad fueron atacados e incendiados con algunos religiosos muertos. Al día siguiente la autoridad gubernativa decidió la clausura de "El Torín" por un período de quince años. Sin embargo, en 1841 se celebraron algunas carreras a beneficio del Séptimo Batallón de la Milicia Nacional.

El 29 de junio de 1850, se reabrió la plaza figurando en el cartel José Redondo "El Chiclanero" y Julián Casas "El Salamanquino".

El 14 de abril de 1895, el toro "Molinero" de Ripamilán saltó a las gradas y fue muerto a tiros por el guardia civil Waldo Vigueras. 

La celebración de la Exposición Universal de 1888 posibilitó la dignificación de gran parte del entorno que rodeaba "El Torín", el cual quedó integrado en el conjunto de pabellones que conformaban aquel evento internacional.

Con el cambio de siglo, la construcción de la plaza de "Las Arenas" en 1900 hizo perder protagonismo a "El Torín", que vio mermado considerablemente el número de corridos de toros que se celebraban, y comenzó a conocerse como "La Antigua".

La última corrida de toros se celebró el día 23 de septiembre de 1923.

Terminada la Guerra Civil, "El Torín" fue derribado en el mes de abril de 1946. 

A lo largo de su historia "El Torín" vio como perdían la vida varias personas:

El 15 de junio de 1881, el joven aficionado alemán Paul Wandersahen; el 6 de mayo de 1883 el banderillero Rafael Bejarano "La Pasera"; el 12 de abril de 1896 el picador José Sevilla; el 27 de marzo de 1898 Juan Ripoll "Juanerillo"; el 9 de marzo de 1913 Eduardo Arechavaleta "Chavacha" y, finalmente, el 29 de junio de 1919 el picador Ezequiel García Briones.

Fuente documental  

BARCELOFILIA

http://barcelofilia.blogspot.com.es/