×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ELCHE (ESPAÑA)

Atrás

 

Ciudad

Elche

Aforo

4.500 espectadores 

Hemeroteca Histórica

Publicaciones

EL TOREO – Madrid 10 de junio de 1878

En los días 29 y 30 del corriente mes tendrán lugar en la nueva plaza de Elche (Alicante) dos medias corridas de toros, lidiándose en cada tarde tres de una ganadería de Santisteban del Puerto, los que serán estoqueados por Manuel Tébar (el Gordo) de Granada.

**

EL TOREO – Madrid 12 de noviembre de 1900 

Derrumbamiento 

El domingo 4 de los corrientes y estando celebrándose una novillada en la plaza de toros de Elche, se hundió una parte del edificio, sepultando entre los escombros gran número de espectadores, de los que resultaron muchos heridos de gravedad. 

La catástrofe produjo gran sensación en la población, reinando un gran pánico en el vecindario, pues todos deseaban conocer la suerte que hubieran tenido los individuos de su familia que se encontraban presenciando la corrida.

**

TOROS y TOREROS 1924 – Uno al sesgo y Don Ventura 

El día 10 de junio de 1923, se inaugura la plaza de toros de Elche (Alicante), estoqueando “Andresito” y Paco Navarro, reses de Letona.

**

EL RUEDO – Madrid 05 de noviembre de 1953

INAUGURACIÓN PLAZA DE TOROS - ELCHE

AÑO 1923 – El día 10 de junio de 1923. Novillos de Letona: «Andresito», Paco Navarro

**

EL RUEDO – Madrid 20 de agosto de 1953 

En Elche, novillada de feria con ganado de José Escolar, que fue bueno. Paquito Esplá, dos orejas y rabo. En su segundo, dos orejas y rabo. Ramón Hidalgo estuvo bien en sus dos enemigos, siendo aplaudido. Paquito Esplá fue llevado a hombros hasta el hotel. 

**

EL RUEDO – Madrid 11 de enero de 1966

En Elche (09 de enero de 1966), donde hace décadas no había fiesta taurina por haberse demolido la plaza que había en el llamado «Cuartel Vell», se celebró la primera corrida de toros de 1966, gracias a la instalación de una bonita plaza desmontable, que en su primera jornada se vio llena de público, lo que hace suponer que tendrá continuidad el propósito de incorporar la importante ciudad alicantina al mapa taurino español.

Se lidiaron cinco toros terciaditos y bien presentados -teniendo en cuenta la época en que estamos- de don Juan José Matías Bernardos, de Salamanca, por los diestros Antonio Vargas (caballero rejoneador), Vicente Blau "El Tino" y Luís Segura, acompañados del diestro sobresaliente Manolo Acevedo.

En resumen, esta primera corrida en Elche, pese a ser fría tarde y no ser época, tuvo buena ambientación y momentos de tono entusiasta, lo que, sin duda, animará a los organizadores a seguir ofreciendo toros y toreros a los ilicitanos. Por: Martínez Mataix

**

EL RUEDO – Madrid 15 de febrero de 1966 

En Elche se celebró el domingo 13 de febrero de 1966, un festival que resaltó bastante animado. Con novillos de Sánchez Cajo, que cumplieron, actuaron el rejoneador Alcaraz Durá y los matadores de toros Vicente Blau “El Tino” y Paco Corpas con el novillero Gregorio Tébar «El Inclusero».

**

EL RUEDO – Madrid 01 de marzo de 1966

 

Elche 27 de febrero de 1966. Buena entrada en Elche para presenciar la primera novillada con picadores que se celebra en esta nueva etapa de su historia taurina.

El cartel lo componían seis astados de don Román Sorando Herránz, que salieron buenos, para Gregorio Tébar «El Inclusero», Sebastián Palomo Linares y Enrique Marín.

**

EL RUEDO – Madrid 15 de marzo de 1966

En Elche se ha celebrado una novillada con ganado de Román Sobrado, que resultó desigual.

El festejo fue, prácticamente, un mano a mano entre Gregorio Tébar “El Inclusero” y Sebastián Palomo “Linares”, ya que Sebastián Borrero “Chamaco II» no pudo actuar. 

**

EL RUEDO – Madrid 05 de abril de 1966

Elche también va a contar con una nueva plaza. No hay duda de que la afición está en auge en toda la geografía española. Y ciudades, pueblos y villas que no contaban con las instalaciones adecuadas para celebrar festejos realizan esfuerzos y aportan iniciativas de toda índole para ver hechos realidad sus deseos.

Tal es el caso de Elche, cuya afición, al frente del incansable don Salvador López Palenque, realiza actualmente activas gestiones para ver levantado en la localidad el coso taurino.

—Estamos entregados actualmente—nos dice el señor López Palenque— la tarea de ver solares adecuados para esta clase de construcciones,

—¿Cuándo comenzarán las obras?

—Muy pronto. En cuanto nos decidamos por el lugar más apropiado y se adquieran los terrenos. Casi con seguridad, la plaza se construirá en el extrarradio, donde con tiempo pueden preverse los nuevos aparcamientos.

—¿Promotores de la obra?

—Una entidad constructora ilicitana, en colaboración con una Empresa de Madrid que financiará el proyecto y alguna que otra cosa...

—¿Cuál?

—Las mismas Empresas se encargarán también de la construcción de una placita para escuela de maletillas. Esta se construirá en los alrededores de la ermita de San Antón.

**

EL RUEDO – Madrid 19 de diciembre de 1968

LOCALIDADES EN PROPIEDAD - El que fue matador de toros Jaime Marcos "Choni" ha formado sociedad con  el hombre de negocios taurinos de Alicante Pepe Monllor, que fue apoderado de Pacorro y Norteño, entre otros diestros, para construir una plaza de toros en el pueblo valenciano de Alcira.

Las obras del coso se iniciarán en breve y se quiere que su inauguración no pase del mes de julio próximo. Su coste ascenderá a treinta millones de pesetas, y los constructores tienen ya vendidas doscientas localidades, a cincuenta mil pesetas cada una, por cuyo precio podrán los adquirentes presenciar todas las corridas que se celebren en él durante un plazo de cincuenta años, al final del cual revertirá la propiedad de la plaza al Ayuntamiento, que cedió para su construcción un solar de 11.000 metros cuadrados.

La planta baja, que da a la calle principal de Alcira, se dedicará a la instalación de treinta pequeños establecimientos, mientras que la parte alta, tras los pasillos, estará constituida por oficinas de alquiler.

Primitivamente se pensó construir la plaza en Elche, pero el proyecto se trasladó luego a Alcira, porque el Ayuntamiento ilicitano no dio para su construcción las necesarias facilidades.

**

EL RUEDO – Madrid 25 de marzo de 1975 

LA FIESTA VUELVE A ELCHE - El día 23 de marzo de 1975, después de once años, volvió a haber toros en Elche en una plaza portátil para cuatro mil espectadores, que se encontraba abarrotada de público. 

Corrida de rejones, con seis toros de María Luisa Domínguez, de Sevilla. Caballeros rejoneadores: Rafael Peralta, José Samuel «Lupi», Angel Peralta y Moreno Vidal.

**

EL RUEDO – Madrid 15 de abril de 1975

PRESENTACIÓN Y LESIÓN DE ÁNGELA - ELCHE (Alicante) 13 de abril de 1975. Novillos de Adrián Angoso, de Salamanca, regulares. Lleno.

El rejoneador Patricio Sánchez vuelta al ruedo en el de rejones.

Santiago Herrero «El Santi», vuelta al ruedo.

Mariano Villaescusa, vuelta al ruedo.

La torero “Angela” mató dos novillos, entre la expectación general. 

**

EL RUEDO – Madrid 06 de mayo de 1975

Elche (Alicante) día 01 de mayo de 1975 . Regular entrada. Seis toros de don Francisco Martínez Benavides.

Actuaron mano a mano Antonio José Galán y José Maria Manzanares.

 

**

 

Notas históricas

En la antigüedad, se celebraban festejos taurinos el día 10 de junio y el día 20 de noviembre.  

Fuente documental

Fotográfica: Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Elche