×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

MADRID - "Puerta de Alcalá" (ESPAÑA)

Atrás

  

Ciudad:  

MADRID

Nombre:   "Puerta de Alcalá"

Aforo:

Historia (1):    

Esta plaza es sin duda alguna una de las mas grandes de España, sino en lo respectivo a su terreno que ocupa, al menos en su cabida; pues que con dificultad podrá haber otra que le alcance en aprovechamiento. No podrá competir en otro concepto con algunas otras, pero en este es segura su ventaja.

Fue edificada por los años de 1754, reinando el Señor D. Fernando VI; el cual la cedió a los Hospitales Generales de Madrid según decreto del 5 de noviembre del mismo año, fechado en el Real Sitio de San Lorenzo; y en el cual se concedían diez funciones en la temporada, o más, si la necesidad lo exigiese en beneficio de aquellos establecimientos. Estas fueron las primeras concesiones que tuvieron lugar por aquella época y que después se ampliaron respecto a las corridas de novillos, permitidas por Real orden de 25 de junio de 1794.

Los precios que se impusieron a las localidades de esta plaza en su creación fueron sumamente ínfimos; más habiéndose propuesto una subida, recayó una superior disposición fecha 16 de abril de 1816, la cual aumentaba el producto de estas funciones en cada corrida de toros, la suma de 27.691 reales. Hoy con corta diferencia continúan los mismos precios.

Desde los primeros tiempos de la fundación de esta plaza, hubo costumbre de ejecutar las funciones de toros en los lunes de cada semana de la temporada hábil por mañana y tarde, más en virtud a una Real Orden de 29 de marzo de 1821, se ejecutan solo por la tarde llamándose medias corridas, cuya práctica aún permanece.

Esta plaza que es en la que más fiestas se ejecutan, y por consiguiente la reconocida como primera en España, es de fábrica y madera, excepto los tendidos que son de sillería: con dificultad podrá decirse si todos sus asientos son o no cómodos, más lo positivo es que su cabida es grande y con bastante igualdad. Tanto la índole del ganado que en la misma se lidia, como el crédito de los lidiadores que son contratados por las distintas empresas que toman en arrendamiento este circo, la recomienda sobre manera y en términos, que con dificultad notase una falta de lleno en las funciones.

Fuente:   

(1)  Biblioteca Digital de Castilla y León - Historia del toreo y de las principales ganaderías de España - Bedoya, Fernando G. de, 1802-1860. Madrid.