×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

MADRID - "Ciudad Lineal" (ESPAÑA)

Atrás

 

Ciudad

Madrid 

Aforo

 1.500 espectadores

Nombre

 "Ciudad Lineal"

Historia

En 1907 surge la idea de construir en el lugar una plaza de toros y se crea la Sociedad de Espectáculos de Ciudad Lineal, la cual saca 2.000 acciones a 50 pesetas cada una.

Cubiertas las necesidades económicas, la construcción de la plaza de toros se realiza rápidamente en el solar situado en la manzana 96, teniendo la entrada por la calle de Arturo Soria y la de los corrales por la calle López de Aranda.

El proyecto y realización de la obra fue encargado a los arquitectos D. Eugenio Jiménez Corera y D. Emilio Vargas.

El recorte económico sobre el presupuesto inicial fue tan fuerte que solo tenía gradas en una parte de la plaza.

Era de estilo modernista y el ruedo no era completamente circular, si no ovalado. Su aforo para 1.500 espectadores, contaba con seis tendidos numerados, nueve palcos y un tendido sin numerar de entrada general de pie.

En una nota de prensa se resalta: “las dependencias están perfectamente acondicionadas, en particular la enfermería, dotada de excelente material”.

Con todo previsto, se fija para el día 27 de septiembre de 1908 su estreno.

En la corrida de inauguración, con un lleno rebosante, hicieron el primer paseíllo acompañados de sus cuadrillas los novilleros “Cocherito de Madrid” y “Sastre de Gijón”, ante astados de la ganadería de Pellón, presidiendo el festejo don Agustín Julián, alcalde de Canillejas.

La tarde tuvo la nota desagradable al resultar herido el banderillero Pedro Alarcón “Morenito” recibiendo una grave cornada en la región escrotal.

Manteniéndose activa hasta finales de la década de los años treinta (siglo XX).

El edificio se mantuvo en pie hasta los años setenta (siglo XX).

Notas

El novísimo barrio de Ciudad Lineal fue un proyecto que diseñó el popular ingeniero Arturo Soria a finales del siglo XIX. 

Además de dar festejos taurinos menores, en la plaza se daban otros tipos de espectáculos, siendo un coso multiusos; funcionó como escuela de tauromaquia, se dieron representaciones teatrales, circenses y acrobáticas, veladas de lucha libre y de boxeo, proyecciones cinematográficas, bailes, etc.

Una fecha histórica fue el día 3 de julio de 1914, día en que el diestro José Gómez “Joselito el Gallo” tenía el compromiso de encerrarse en la plaza de toros de Madrid con seis toros, que luego fueron siete por que mató el sobrero, de la ganadería colmenareña de los Herederos de D. Vicente Martínez, pues aquel mismo día, por la mañana como entrenamiento, mató en esta plaza un novillo a puerta cerrada.

Fuente documental

El Rastrillo Taurino - Los cosos antiguos madrileños: La Plaza de Toros de Ciudad Lineal. Por D. Fernando García Bravo.

Historia de Ciudad Lineal. Alicia Díez de Baldeón García, Flora López Marsa. Madrid 1986

Fotografía: Historias Matritenses http://historias-matritenses.blogspot.com.es/