×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

MONTERREY (Nuevo León)

Atrás

Ciudad

MONTERREY

Aforo

15.000 espectadores

Nombre

- Lorenzo Garza -

Historia

La Plaza Monumental, fue inaugurada el día 29 de agosto de 1937 con un cartel en el que alternaron Fermín Espinosa Armillita, Lorenzo Garza y Carnicerito, para lidiar toros de la ganadería de La Punta. Fue reinaugurada el 17 de noviembre de 1963 con un cartel en el que alternaron Juan Silveti, Juan García "Mondeño" y Mauro Liceaga, para lidiar reses de la ganadería de La Punta.

Notas

La primera corrida o juego de toros que se efectuó en la ciudad de Monterrey fue en junio de 1798, en ocasión de la "reciba" del nuevo gobernador, General Juan Francisco de Vergara y Mendoza, en un improvisado coso en los aledaños de la Plaza Zaragoza, y la "plaza" fue hecha con carrizo, morillos y ramazones.

En 1860 funcionó por primera vez una plaza postinera llamada "Del Convento", construida en las cercanías del convento de San Francisco. En la llamada plaza de toros de la Escuela Real, propiedad de don Alfonso Vega, toreó el célebre Lino Zamora por el año de 1879.

Hubo otras dos plazas de toros menos famosas, la "de los Guerra" y otra más en la calle de Guerrero. La plaza de toros de "Cinco de Mayo", se inauguró el 5 de junio de 1885, habiéndole estrenado Luciano Rodarte, padre de los hermanos Rodarte y Francisco Peralta "Barrilito". En esa plaza se presentó el primer matador de toros español que visitó México, Francisco Gómez "El Chiclanero", quien a la postre fue suegro del empresario José del Rivero.

En esa plaza de "Cinco de Mayo" se consagró la ganadería de Atenco, un toro de dicha vacada, lidiado por Ponciano Díaz, mató catorce caballos.

La plaza de toros de Santa Lucía, ubicada en los ojos de agua del mismo nombre, fue inaugurada en 1893 por Carlos Borrego "Zocato".

En 1908 fue inaugurada la primera plaza denominada "Monterrey". Dicha plaza postinera la inauguraron Rafael Gómez "Gallito" y Enrique Vargas "Minuto", con toros de Malpaso y tenía un cupo para siete mil espectadores.

La lucha se estableció entre ese coso y el de Santa Lucía, con gran contento de los aficionados, pero con un resultado económico tan desastroso que al fin tuvieron que fusionarse las dos empresas.

El 31 de mayo de 1931 se estrenó la placita de Guadalupe, propiedad de don Remigio González, con Tamarit Chávez y Heriberto García.

El 9 de agosto de 1931 se inauguró la plaza de toros de Cadereyta Jiménez, con el mano a mano entre "El Tato" y Heriberto García.

El 5 de mayo de 1937 fue estrenada la plaza "La Feria", construida por el coronel Matías Rodríguez, Juan Aguirre "Conejo Chico" y otras personas, con un cartel de tronío: Armillita y Garza, mano a mano.

La plaza de madera de "El Coliseo", propiedad de don Ángel de Fuentes, fue inaugurada el 20 de junio de 1937 con el siguiente cartel: José Ortiz, Heriberto García y "El Vizcaíno", con toros de La Laguna. La madrina de esta plaza fue la señora Sofía Guajardo de Fuentes y en su construcción asemejaba a la Plaza de Aranjuez (España).

Fuente