×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

MEXICO D.F.

Atrás

Ciudad

MEXICO D.F.

Aforo

41.262 espectadores

Nombre

La Monumental - Plaza México

Historia

Su inauguración data del día 05 de Febrero de 1946, con la celebración de una corrida de toros en la que alternaron Luís Castro "El Soldado", Manuel Rodriguez "Manolete" y Luis Procuna, para lidiar toros de la ganadería de "San Mateo".

La edificación de esta plaza de toros sobrepasaba lo imaginable, sobre todo al haber surgido mitad en el aire y mitad de unas profundas excavaciones, veinte metros bajo el nivel del suelo.

En el año 1939, el Licencido Neguib Simón Jalife (de origen libanés) tuvo en mente la idea de crear la “Ciudad de los Deportes” desarrollo que contaría con albercas, frontones, arenas de boxeo y lucha, cines, restaurantes, boliches, etc... Poco a poco, D. Neguib adquirió una gran porción del terreno pertenecientes al antiguo rancho San Carlos, cercanos a la antigua hacienda de San José, la cual llegaba hasta la ahora colonia San José Insurgentes, por lo que fue el cine Manacar, y posteriormente, hasta 1939, a la fábrica de ladrillos “La Guadalupana”, en las ahora colonias Noche Buena y Ciudad de los Deportes, vecinas de la Nápoles, Mixcoac, San Pedro de los Pinos y Del Valle.

El domingo 4 de Enero de 1942 se hizo pública la convocatoria en la que se invita a los arquitectos a que envíen proyectos para una nueva plaza de toros, en Insurgentes. -Dicha plaza será grandiosa, con cupo para más de 35,000 espectadores, y dotada con todo el confort y todas las comodidades posibles. Queremos que sea la mejor del mundo. Además, construiremos en “La Ciudad de los Deportes, S.A.”, un gran campo de futbol, capaz de contener cincuenta mil personas y, quizá, otro de Beisbol- se informó.

En el mes de Mayo de 1942, las fotografías de los cinco anteproyectos triunfadores fueron publicadas en el semanario taurino “Arena”, dirigido por el Dr. Alfonso Gaona, y en “El Redondel” del domingo 31 de Mayo de 1942, se indicaba, los premios serían entregados a la brevedad posible y firmaban el acta: Emilio Azcárraga, Amado Simón y Anacarsis H. Peralta.

El día 28 de Abril de 1944, el Licenciado Javier Rojo Gómez, Regente de la Ciudad de México en aquella época, colocó la primera piedra de la “Ciudad de los Deportes”, según un proyecto del Ing. Modesto C. Rolland.

Fue el 3 de febrero de 1946 cuando el Sr. Arzobispo de México dio la bendición a esta plaza y menciono aquellas inolvidables palabras: “y que conste que yo le di la vuelta al ruedo antes que Manolete”.

Notas

Su construcción se llevó a cabo en tan solo 180 días, participando para ello en tres turnos al día, más de 10.000 trabajadores. Dimensiones: Superficie: 1452 m² Diámetro del ruedo: 43.0 m Altura: (desde el ruedo) 35.9 m Hundimiento del ruedo al nivel del suelo: 20.0 m Localidades (Capacidad): Barreras: 2270 Primer Tendido: 3274 Segundo Tendido: 12792 Palcos: 833 Balcones: 105 Lumbreras: 1279 General: 20709 Total: 41262 Lleno completo: 45 a 48 mil aficionados.

Cartel inaugural: 5 de Febrero de 1946. Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna, con toros de "San Mateo" Los toros del cartel inaugural: 1º "Jardinero" Nº33, Cárdeno obscuro caribello. 2º "Fresnillo" Nº14, Negro (a este toro "Manolete" le corto la primera oreja). 3º "Gavioto" Nº55, Negro (a este Luis Procuna corta la primer oreja por un torero mexicano). 4º "Gallito" Nº15, Negro. 5º "Peregrino" devuelto y substituido por "Monterillo" Nº 13. 6º "Limonero" Nº82, Negro Capacho.

El día 10 de junio de 2022, el juez federal Jonathan Bass, ratificó la prohibición indefinida de los espectáculos taurinos en la Monumental Plaza México.

Fuentel

Fotografía: Eder Gutiérrez

www.lamexico.com 

http://es.wikipedia.org