×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

MONTEMAYOR DE PILILLA (VALLADOLID) (CASTILLA Y LEÓN)

Atrás

 

Ciudad

Montemayor de Pililla 

Aforo

espectadores

Nombre

 "La Empalizada"

Historia

Función de la Cruz

El elemento cultural más característico de Montemayor de Pililla es la Función de la Cruz, Bien de Interés Cultural. Se desarrolla cada año entre el 13 y el 18 de septiembre. En ella se entremezclan el carácter comunal de la población, religiosidad y encierros taurinos. El último aspecto es compartido con poblaciones cercanas como Tordesillas. El día central es el 14, cuando se celebra la exaltación de la santa cruz.

Esta población vallisoletana forma parte de la Comunidad de la Villa y la Tierra de Cuéllar. Tal unión se dividía en seis segmentos, los sexmos, uno de los cuales encabezaba y nombraba Montemayor. Asimismo, el lugar se enclava en la conocida como Tierra de Pinos. Ambos elementos son claves en la Función de la Cruz y su mayor hito, la plaza de toros de La Empalizada o de palos. Tiene 1500 metros cuadrados de extensión.

Elaborada en madera de pino local y levantada cada año, la conformación de La Empalizada está reflejada en documentos de gran antigüedad, como acuerdos municipales de 1914. Sin embargo, la fiesta se remonta hasta el siglo XVI/XVII. Las partes de la plaza se mantienen de año a año. Además, las crean los miembros de la Comunidad de la Villa y la Tierra de Cuéllar, como carpinteros o herreros.

Son los propios mozos los que se encargan de organizar los eventos. En ellos se compran, corren y encierran a los toros, siendo La Empalizada el punto final de los encierros. En los días que dura la Función de la Cruz también se ven capeas, verbenas y actos eclesiásticos. Por ejemplo, la cofradía de la santa cruz, la encargada de la ermita del Cristo del Humilladero.

Notas

Declaración de Bien de Interés Cultural: ACUERDO 52/2017, de 14 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Función de la Cruz y Plaza de Toros de la Empalizada, en Montemayor de Pililla (Valladolid), Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. 

Fuente

ESPAÑA FASCINANTE : https://espanafascinante.com/