×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

MIRANDA DEL CASTAÑAR - Sequeros (Salamanca - ESPAÑA)

Atrás

 

Ciudad

MIRANDA DEL CASTAÑAR

Aforo

2.000 espectadores 

Nombre

"Coso Taurino"

Historia

Es el antiguo patio de armas del Castillo de los Zúñiga.

Está situada junto al castillo.  Es rectangular y sólo se conservan dos de sus lados.

Su construcción parece remontarse a los siglos XIV y XV sobre otra antigua defensa del siglo XII. Se cree que pudo acoger a la Orden de los Caballeros Templarios con fines hospitalarios.

Fue construida en piedra de sillería y mampostería con originales burladeros abiertos en el mismo muro, utilizándose como plaza de toros.

Desde 1954 pertenece al Ducado de Alba.

Está considerada como la plaza de toros más antigua de España (año 1711).

Notas

Es la plaza del pueblo de Miranda del Castañar, Sequeros (Salamanca), que todavía se conserva y sirve para estas fiestas, con sus curiosos burladeros formados por arquitos de piedra y con balcón o palco principal. Es muy de notar que en la región salmantina, según observaciones del ilustre académico, se ha conservado más pura y entusiasta la afición a los toros. 

Las fiestas en aquellos pueblos dan a veces lugar a disputas entre los comarcanos sobre cuál pueda ser el toro más bravo, luchas que degeneran en verdaderas batallas con argumentos contundentes. Para aquellos habitantes lo principal es la fiereza del toro; la mayor o menor habilidad del diestro es secundario, y aseguran que la competencia de los bichos allí criados no pueden sostenerla con ventaja, por la finura de la piel, que los hace blandos al castigo de las puyas.

Fuente 

Biblioteca Digital Castilla y León - El Arte en la Tauromaquia - Catálogo de la exposición - Madrid 1918.

Fotografía:

La planificación esquematizada/ilustrada, se debe a la bondad del sapientísimo e ilustre arqueólogo don Manuel Gómez Moreno, hecha a mano del ilustre académico.