×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

TUDELA (NAVARRA)

Atrás

 

Ciudad

TUDELA (NAVARRA)

Aforo

8.000 localidades

Nombre

"La Chata de Griseras"

Historia

El día 09 de septiembre de 1842, se inauguró la primera de sus plazas fijas, siguió funcionando hasta 1920, y, tras derribarse, comenzó la vida de la actual inaugurándose el día 26 de julio de 1933, con la celebración de una corrida de toros en la que alternaron los diestros Fermín Espinosa "Armillita Chico", Manolo Bienvenida y Domingo Ortega, para lidiar toros de la ganadería de Dª María Montalvo.

Existen referencias históricas de la celebración de festejos taurinos ocasionales durante los siglos XIV y XV;  si bien, fué a comienzos del siglo XVI cuando pasaron a celebrarse asiduamente.

 En Tudela, han existido hasta seis ubicaciones distintas para la celebración de corridas de toros:

1) La Plaza de Santa María o Vieja (popularmente conocida como de "Las Verduras")

2) En el año 1687, pasaron a celebrarse en la actual Plaza de los Fueros.

3) En el año 1841, se construyó una nueva Plaza de Toros en el denominado Camino San Marcial; siendo demolida en el año 1919.

 4) Desde el año 1919 y hasta el año 1933, la celebración de los festejos taurinos en Tudela, fueron alternandose por distintos lugares de la ciudad, sin una ubicación concreta. 

5) En el año 1933, se construye la Plaza de Toros actual, y conocida por el sobrenombre de "La Chata de Griseras", denominada así, según consta en la obra del ilustre tudelano D. Luís María Marín Royo "El habla en la Ribera de Navarra" CHATA. Se llama chata a la plaza de toros de Tudela: "La Chata de Gruiseras", con el significado de poco alta, ya que antes la plaza en la parte y por estar ubicada en el barrio del mismo nombre "Griseras".

Notas  
Fuente Documental

 Gran Enciclopedia de Navarra: http://www.enciclopedianavarra.com 

 Ayuntamiento de Tudela:  http://www.tudela.es