×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

LORCA (MURCIA)

Atrás

Ciudad:  

LORCA

Aforo:     

9.000 espectadores

Nombre:

Coso de Sutullena

Historia: 

Su inauguración data del día 29 de junio de 1892, fecha en la que se celebró una corrida de toros en la que alternaron Rafael Molina "Lagartijo", Antonio Reverte y Rafael Guerra "Guerrita", para lidiar toros de la ganadería del Sr. Duque de Veragua.

Con motivo de los efectos de la Guerra Civil, la Plaza de Toros tuvo que ser reconstruida, reinaugurándose el día 02 de septiembre de 1945, con la celebración de una corrida de toros, en la que alternaron Domingo López Ortega, Luís Miguel González Lucas (Luís Miguel Dominguín) y Pepín Martín Vázquez, para lidiar reses de la ganadería del Sr. Conde la Corte.

El día 20 de septiembre de 1992, con motivo de su Centenario, se celebró una corrida de toros en la que alternaron los diestros José Ortega Cano y Manuel Díaz "El Cordobés".

El día 30 de marzo de 2024, tras ser reconstruida y rehabilitada, por motivo por los desperfectos causados por los terremotos del año 2011, se reinauguró celebrándose una corrida de toros en la que intervino como único espada el diestro local Paco Ureña, para lidiar reses de la ganaderías de Juan Pedro Domecq, Victorino Martín, "El Torero", Fuente Ymbro" Domingo Hernández y Hermanos García Jiménez.

Notas:     

El día 01 de abril de 1893, el banderillero Antonio Gª Morenil sufrió una cogida mortal del toro llamado "Montañes".

El día 17 de marzo de 1899, Antonio Hernández también murió como consecuencia de otra grave cogida.

Fuente:   

www.torosnoticiasmurcia.com  Por: Jiménez Alcázar, J.F.

Lorca Histórica: Historia, arte y literatura. Ayuntamiento de Lorca, 1999

Fotografía Diario La Verdad : https://www.laverdad.es/murcia/