×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

CALATAYUD (ZARAGOZA) (ARAGON)

Atrás

Ciudad:  

CALATAYUD

Nombre:

Coso de Margarita

Aforo:     

8.400 espectadores

Historia: 

En Calatayud, la plaza del Mercado fue el lugar elegido para celebrar en ella sus fiestas, acontecimientos de relevancia y espectáculos taurinos.

Fue a partir de 1800 cuando se decide realizar la primera Plaza de toros. Se situó cerca del antiguo Hospicio de la ciudad. Las recaudaciones irían directamente al Hospicio.

-----------------

Calatayud contó hasta 1877 con una plaza de toros construida por cuenta del Hospicio, en terrenos que tenía entre el convento de la Merced y la calle de Cantarranas, donde se celebraron buen número de festejos a lo largo de casi medio siglo. "Cuarenta y dos años después -explica Sergio Zapatería en su libro Calatayud estrena siglo (Calatayud 1992)- doce bilbilitanos con el alcalde, Raimundo Gaspar, al frente, se constituyeron en sociedad para repartirse en partes iguales el coste de la construcción de la plaza de toros.

La edificación se alza junto a la carretera de Madrid, en terrenos conocidos con el nombre de Margarita.

Es de forma octogonal exteriormente, guardando fidelidad al estilo mudéjar, característico de la ciudad.

Comenzó a edificarse el 23 de abril del ya referido 1877, bajo la dirección del arquitecto Mariano Medarde de la Fuente. La ejecución de las obras corrió por cuenta de Andrés Aísa, contratista de Ateca. Cuatro meses después, el 24 de agosto, ya estaba construido el coso taurino,  con un aforo de 10.000 espectadores distribuidos en tres pisos/alturas. Sus instalaciones contaban con caballeriza para treinta caballos, tres corrales, amplio corral cubierto, diez chiqueros, administración, conserjería, capilla, enfermería y desolladero.

El aforo tuvo que ser reducido en 1.000 localidades en 1931 para dar cumplimiento al artículo quinto del capítulo I del Reglamento Taurino.

La plaza fue inaugurada oficialmente el 9 de septiembre de aquel mismo año de 1877, con toros de López Navarro, que fueron lidiados por Salvador Sánchez "Frascuelo" y Ángel Pastor. El primer astado que salió por los chiqueros llevaba el nombre de "Escapulario".

Información tomada de don Alfonso Zapater. (1)

-----------------------------------------------------------------------------------------

La plaza de toros de Calatayud, de "estilo árabe, sobrio y elegante", según el sentir de López Landa, se inauguró el 9 de septiembre de 1877, con toros de López Navarro, que lidiaron Salvador Sánchez "Frascuelo" y Ángel Pastor.

Los planos se debían al arquitecto bilbilitano Mariano Medarde de la Fuente.

Varios son los estudios que recogen la construcción de la plaza de toros del Hospicio de Calatayud, también conocida como la plaza de Cantarranas, que fue anterior a la proyectada por Medarde.

Fue levantada por cuenta del Hospicio en 1830, entre el convento de la Merced y la calle de Cantarranas.

Era de madera y tenía forma octogonal.

Uno de estos estudios se debe al investigador atecano Francisco J. Martínez y otro a José Galindo, recogidos en las, siempre interesantes, actas de Encuentros Bilbilitanos celebrados en 1993 y 1997.

El Hospicio de Calatayud se había fundado en el Colegio de la Compañía de Jesús en 1800. Con la idea de recaudar fondos para esta institución benéfica, copiando la idea del canónigo Pignatelli en Zaragoza, Pedro Segovia, canónigo con dignidad de limosnero de la Colegiata de Santa María de Calatayud y, desde la muerte de su antecesor José Ángel Foncillas en 1813, director del Hospicio y Casa de Niños Expósitos, concibió el proyecto de levantar una plaza de toros en la plaza de Cantarranas, parcela que el Ayuntamiento había donado al Hospicio. Pero este proyecto contó desde un principio con la oposición de las monjas del convento de Santa Clara, pues se sentían perjudicadas con la proximidad de la nueva construcción. Y así la abadesa del convento envió una queja al secretario real Satisteban, con fecha de 5 de mayo de 1816. Los trámites fueron largos, pues la plaza no se levantaría hasta 1830.

Se sabe que entre los días 9 y 10 de septiembre de 1841, Francisco Montes "Paquiro" mató nada más y nada menos que a dieciocho toros, a nueve por día, tres por la mañana y seis por la tarde.

La plaza del Hospicio o de Cantarranas se derribó sobre 1875, pues en esta fecha la Diputación Provincial prolongó el edificio del Hospicio, con el fin de destinarlo a inclusa.

Notas:     

En el Suplemento Boletín de Loterías y de Toros – continuación de El Enano, del domingo 15 de abril de 1877, se publicaba:

El espada Salvador Sánchez (Frascuelo) tiene ajustadas las corridas siguientes: en Málaga los días 27 y 31 de mayo; en Algeciras el 3 y 4 de Junio; en Barcelona el 24 y 29 del mismo; en Pamplona el 7, 8, 9 y 10 de julio; en Valencia el 23, 24 y 25 de agosto; en San Sebastián el 12, 13 y 15 de setiembre, y el 9 y 10 del mismo en Calatayud (plaza nueva).

«Frascuelo» con su gente, inaugurará la plaza de Calatayud.

-----------------

En el Boletín de Loterías y de Toros – continuación de El Enano, del lunes 27 de agosto de 1877, se publicaba

Para utilizarse la plaza de toros de Calatayud en la próxima feria de aquella población, se han de terminar algunas obras que considera indispensables el arquitecto provincial, después de practicado al efecto el oportuno reconocimiento.

-----------------

INAUGURACIÓN de la plaza nueva   -  El día 09 de septiembre de 1877

En el Boletín de Loterías y de Toros – continuación de El Enano, del lunes 17 de setiembre de 1877, se publicaba

A la inauguración de la plaza de toros de Calatayud ha asistido una gran concurrencia.

Los toros de López, de Colmenar, lidiados en la primera tarde, no dejaron satisfechos a los aficionados.

Frascuelo afortunado en la muerte de las tres reses que le correspondieron, hiriendo con bravura, con mucho arte e inteligencia.

Pastor mereció palmas en su tercer toro; los chicos muy bien y los picadores con deseos de trabajar.

La empresa presentó la corrida con lujo; los aparejos de los dos tiros de mulas empleados para el arrastre han costado 20.000 reales y son de sumo gusto y elegancia; las banderillas y demás accesorios en extremo caprichosos.

Presidia la función el alcalde Sr. Gaspar y lo hizo con bastante acierto. Calderón fue retirado a la enfermería en el primer toro, efecto de una calda del caballo.

 En la segunda función los toros de Veragua dieron mucho juego, sobre todo el quinto. La entrada, más de dos tercios de la plaza ocupados.

Bien ha estado Frascuelo, perfectamente Pastor, que sobresalió en los segundo y sexto toros. Valentín el banderillero tuvo una cogida en el quinto toro, que lo revolcó debajo del palco de la presidencia, recibiendo el diestro una contusión no grave en la cabeza, arrancándole la moña y algún pelo de la coleta.

Pastor brindó el cuarto toro a D. Fernando Colon, hermano del duque de Veragua, a cuya ganadería pertenecían todos los toros.

La plaza inaugurada es sólida y de bonito aspecto, teniendo de madera las gradas altas y todo aquello sumamente indispensable. Consta de 94 palcos o balcones, 400 asientos de delanteras de grada y 450 tabloncillos. Los pilarotes de la barrera son de piedra caliza blanca y la mayor parte del herraje es como el de la plaza de Madrid. Las puertas de los chiqueros son giratorias a ambos lados. Tiene excelentes corrales y una cuadra capaz para 80 caballos.

La cabida total de dicha plaza es de 9.000 almas. La primera piedra fue colocada el día 26 de abril del año actual (1877)

-----------------

En el Boletín de Loterías y de Toros – continuación de El Enano, del lunes 08 de octubre de 1877, se publicaba

Vamos a referir nuestros lectores un hecho que no se ve con frecuencia, y que ha ocurrido últimamente en Calatayud durante la lidia de un toro de la ganadería del señor duque de Veragua, llamado “Comisario”, que tenía cuatro años, y qué por ser tuerto, fue como sobrante para las corridas que allí se han verificado, siendo muerto por Ángel Pastor en una novillada.

Cuando ya había tomado algunas varas, matando cinco caballos, le pusieron el primer par de banderillas, y en este momento recorría un trozo del redondel aproximado a la barrera, desde donde presenciaba la corrida el mayoral de dicha ganadería nombrado Martin, el cual llamó al toro ”Comisario”, por su nombre, y reconociendo este la voz, se aproximó de frente a las tablas, dónde apoyó el hocico, y estándose quieto y sin impacientarse nada, se dejó rascar en la cara y en el cuello algunos momentos por dicho mayoral, quien se retiró conmovido sin querer presenciar la muerte de este toro que, incitado nuevamente a la lucha, continuó en ella tan bravo y noble como había empezado.

Llamamos la atención de la autoridad para que las corridas de toros empiecen más temprano. En la de ayer el mejor bicho se lidió de noche; y como los días van acortando, se hace preciso que las funciones comiencen a las tres de la tarde. 

-------------

En esta plaza se realizan festejos taurinos, principalmente a mediados de agosto, durante las fiestas de San Roque y en septiembre durante las fiestas en honor a la Virgen de la Peña.

Fuente:   

(1)   La comarca de Calatayud  https://www.calatayud.org/  por don Alfonso Zapater

(2)   La comarca de Calatayud  https://www.calatayud.org/  por don Francisco Tobajas Gallego

Fotografía: La comarca de Calatayud https://www.calatayud.org/ y 

Ilmo. Ayuntamiento de Calatayud  http://www.calatayud.es/