×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

BAZA (GRANADA) (ANDALUCIA)

Atrás

Ciudad

BAZA 

Aforo

8.000 espectadores

Historia

Se inauguró el día 12 de septiembre de 1903, con una corrida de toros, en la que alternaron los diestros Antonio Montes y "Bebe Chico", para lidiar reses de la ganadería de don Ángel González Nandín.

Notas

La Revista semanal de espectáculos El Arte Andaluz de Sevilla, publicó el día 19 de agosto de 1894, la siguiente noticia:

PLAZA NUEVA.-  Han quedado terminadas las obras del nuevo circo taurino de Baza, (Granada) que es muy espacioso. En el local caben cómodamente 3.600 espectadores. En los días 11 y 13 del próximo Setiembre se verificarán dos corridas de novillos de la ganadería de D. Antonio María Castillo de Purullena, que serán lidiados por Braulio Martínez "Morenito" y Antonio Calderón "Currito".

-----

En La Tauromaquia (1895) escrita por don Leopoldo Vázquez y Rodríguez, se cita:

BAZA.—La Plaza de Toros de esta población se construyó y estrenó en 1894. Es de obra, y consta de un piso destinado á gradas y algunos palcos y el tendido, con lo - calidades para 3.600 espectadores.

Tiene algunas dependencias, como caballeriza, corra! para ganado, enfermería y algunas pequeñas habitaciones para el mejor servicio de las fiestas taurinas que se celebran, y carece de capilla y administración.

Tiene seis chiqueros y cuatro puertas para el servicio del público.

-----

El semanario taurino Sol y Sombra de Madrid, publicó el día 19 de septiembre de 1903, la noticia siguiente:

BAZA - Corrida celebrada el día 12 de septiembre de 1903

Gran animación había en la ciudad con motivo de la inauguración del nuevo circo taurino.

A las tres y media, hora de empezar la fiesta, la plaza presentaba un golpe de vista encantador. Infinidad de mujeres hermosísimas, ataviadas con el rico pañolón de Manila y la clásica mantilla, daban realce a la fiesta. Las localidades todas estaban ocupadas; allí todo era alegría y bullicio . . . Sonó el clarín por mandato del Alcalde Presidente, y a los acordes del bonito paso doble Antonio Montes, aparecieron las cuadrillas, capitaneadas por sus jefes Antonio Montes y José Rodríguez "Bebe chico".

Hechos los preliminares de costumbre, se dio suelta al primero de los seis de Nandín, que era berrendo en negro, de nombre “Saltador”, con el núm. 24, de muchas libras y muy bien armado.

Fuente