×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

AROCHE (Huelva - Andalucía)

Atrás

Ciudad

AROCHE 

Aforo

1.000 espectadores

Historia

Su construcción se realizó en el interior de un castillo del siglo XI, estilo Almohade.

En el mes de mayo de 1801 se le notifica a Sevilla que se va a construir una plaza de toros en el interior del castillo, y que las obras ya han comenzado. Desde Sevilla se envían numerosas notificaciones desde la comunicación de la construcción, en todas ellas encontramos la negativa sevillana a la construcción de la plaza de toros en el interior de la fortaleza.

La plaza de toros ya estaba construida para el mes de marzo de 1802, concretamente el día 18 de marzo de ese año se saca a subasta. Se matarían doce toros, sin establecer la fecha de las corridas, excepto el día del Corpus que debía matarse uno.

La plaza de toros de toros, edificada en 1804, cuenta con 40 metros de diámetro para su ruedo y una superficie de 1256 metros cuadrados.

El graderío consta de unos 380 metros cuadrados, bajo el cual podemos localizar los burladeros, que dan paso al patio de cuadrillas, y la zona de toriles se sitúa entre la primera y segunda torre.

Existen también unas dependencias utilizadas anteriormente como sala de exposiciones, que pueden encontrarse junto a la actual entrada al castillo, en su margen izquierdo. Entre la puerta actual y la entrada a la plaza de toros existen unos jardines, y al sureste una zona de almacén y aseos, en la llamada Torre de la Bóveda.

Actualmente la plaza de toros sigue en uso, celebrándose festejos taurinos en el mes de agosto, coincidiendo con la feria de Aroche.

Notas

El castillo es un recinto murado de traza poligonal, con diez lienzos jalonados por otras tantas torres prismáticas. 

La imagen inicial del castillo almohade era una fortaleza de color claro con grandes sillares simulados del tamaño de los cajones de tapia que lo constituían, y de perímetro almenado. Conserva una entrada original conocida como Puerta de la Reina.

El castillo es conquistado por la Orden del Hospital de San Juan para Sancho II de Portugal (1230-1234), aunque esta conquista también se data en 1251 bajo el reinado de Alfonso III de Portugal, quien por el tratado de Badajoz (1267) cederá el castillo al rey castellano Alfonso X.

En época moderna, en el contexto de la contienda hispano-lusa, el castillo se refuerza ya que la artillería obliga a un cambio significativo de las soluciones arquitectónicas. En 1802 se construye en su interior una plaza de toros aún en coso.

Fuente

Excma. Diputación de Huelva - Junta de Andalucía -

Fotográfica: don Luís Felipe Arevalo