×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ALMADEN (CIUDAD REAL) (CASTILLA LA MANCHA)

Atrás

Ciudad

ALMADEN

Aforo

3.000 espectadores

Historia

La construcción de la Plaza de Toros de Almadén está íntimamente vinculada a la del Real Hospital de Mineros de San Rafael.


A principios de agosto de 1752, el superintendente de las minas, que por aquel entonces era D. Francisco Javier De Villegas, ante las frecuentes epidemias y la alta mortandad de la población y de los forzados que trabajaban en las minas, propuso la fundación del Real Hospital de Mineros de San Rafael.

El superintendente Villegas no esperó a la aprobación por parte de sus superiores para dar comienzo a las obras de la plaza. En un comunicado del 16 de agosto de 1752 informó del inicio de la construcción, a la vez que solicitó permiso para la celebración de los primeros festejos taurinos con el fin de obtener el primer dinero para hacer frente a los créditos concedidos para su construcción por parte de vecinos de la localidad, principalmente oficiales de mina y algunos miembros de la congregación de la Caridad.

Las obras de la plaza finalizan totalmente en 1765 con un coste superior a los 320.000 reales de vellón. Posiblemente los primeros festejos realizados en la Plaza Nueva son los referidos a octubre de 1752, cuando se lidiaron 21 toros entre los días 19, 21 y 23 de dicho mes a cargo de Pedro Campanero y Pedro Martín Zancudo, siendo el precio del asiento de un real.

La Plaza de Toros de Almadén, es una construcción de planta hexagonal, con veinticuatro viviendas de dos plantas en su exterior, con portadas y balcones de rejería, por lo que forma un conjunto urbano verdaderamente original.

Las 24 viviendas, a su vez, conformaban una plaza para la celebración de festejos taurinos y era lugar de reunión para la población en general, con una capacidad de unas 4.000 personas, dedicándose igualmente los ingresos obtenidos en dichos festejos a la construcción del Real Hospital. Para la ubicación de la plaza de toros o “Plaza Nueva” fue elegido el lugar más llano e idóneo, el sitio de la Cruz de Hierro, en las eras del camino de la Villa Real (actualmente Ciudad Real).

Notas

Las viviendas que eran alquiladas, para que su renta, unida a la renta obtenida de las corridas de toros, fuera utilizada en la construcción del Hospital de Mineros de San Rafael.

Otra curiosidad de la plaza de Almadén es la de contar con toques específicos de clarín, incluido el toque de muerte, hoy día en desuso. Por la plaza de Almadén pasaron, entre otros muchos, Curro Guillén, Juan León, “Paquiro”, “Cuchares”, “Lagartijo”, “Costillares” y Rafael Bejarano. 

Actualmente, se puede apreciar una cuidada restauración, en la que se ha conservado fielmente la estructura original, las características constructivas y la tipología de los materiales.

Reconocido como monumento Histórico Artístico desde 1979, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2012. Ambos reconocimientos viene a avalar la singularidad e importancia Histórico-Cultural de este monumento. 

La Plaza de Toros de Almadén, es miembro de las Unión de Plazas de Toros Históricas.  

La Unión de Plazas de Toros Históricas de España (UPTHE), es una Asociación creada el 10 de Marzo del año 2000 por los Ayuntamientos de Almadén (Ciudad Real), Aranjuez (Madrid), Béjar (Salamanca), Campofrio (Huelva), Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Tarazona (Zaragoza) y por las entidades Real Federación Taurina de España y Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar. El objetivo de la Unión es la promoción histórica, artística, arquitectónica y turística de las Plazas de Toros de estas ciudades, por su condición de históricas.

Las plazas históricas deben haberse construido antes de 1800 con el fin de servir de escenario a festejos taurinos. 

El edificio alberga la Oficina Comarcal de Turismo y otras dependencias municipales.

Fuente

 Excmo. Ayuntamiento de Almadén:  http://almaden.es/ 

En un lugar de tu vida: http://www.turismocastillalamancha.es/